El PP no apoya ninguna propuesta presentada por la oposición y solo dos de 40 aprobadas logran unanimidad

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)
Debate sobre el Estado de la Autonomía
Debate sobre el Estado de la Autonomía
XUNTA DE GALICIA
Debate sobre el Estado de la Autonomía

El primer Debate sobre el Estado de la Autonomía de la X Legislatura ha evidenciado la distancia política entre los grupos, toda vez que únicamente dos propuestas han concitado la unanimidad y los acuerdos para presentar textos conjuntos se vieron reducidos a cinco. Además, el PPdeG ha hecho valer su mayoría absoluta y no ha aceptado ninguna de las iniciativas defendidas por la oposición.

Así las cosas, solo 40 propuestas de resolución -un 25% de las 160 registradas- salieron aprobadas en la última sesión de un debate de política general muy marcado por la situación de Cataluña. De ellas, 35 fueron impulsadas por el PP y las cinco restantes son acuerdos logrados sobre la base de textos de los populares.

En el anterior debate de política general, celebrado en 2015, se habían registrado 200 y fueron aprobadas 50, con ocho sumando el apoyo de todos los grupos.

En la cita que ha acogido esta semana el Pazo do Hórreo, las dos resoluciones apoyadas por todos los grupos se ciñen a actuaciones para mejorar la seguridad vial, con el foco en la protección de los ciclistas y en la petición de que la Xunta deje de patrocinar cualquier evento deportivo aficionado o profesional con premios distintos para hombres y mujeres.

PP Y PSOE APOYAN EL DISCURSO DEL REY

Como estaba previsto tras la negociación de la pasada jornada, PSdeG y PPdeG han votado a favor del acuerdo que sellaron para que el Parlamento se adhiera al discurso del Rey Felipe VI ante la situación de Cataluña y también para respaldar a las fuerzas de seguridad. Ambas han sido rechazadas por En Marea y BNG.

PPdeG y PSdeG también votaron juntos a favor del acuerdo que insta a la Xunta a consensuar con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), con la Iglesia Católica y con la Administración del Estado, un plan de eliminación de los elementos de exaltación del franquismo. En Marea ha votado en contra, mientras que el BNG se ha abstenido.

Los socialistas, sin embargo, no lograron el apoyo del PP en su petición relativa a Cataluña y a la activación de la comisión para la reforma del Estatuto de Autonomía, en la línea con lo avanzado por Feijóo, quien ya en la primera jornada del debate defendió que éste "no es el momento oportuno".

Los populares lograron también el apoyo de los socialistas en una iniciativa a la que su secretario general y viceportavoz parlamentario, Miguel Tellado, concedió especial relevancia al ligarla con los 'escraches'. En concreto, apela a condenar la "violencia verbal o física" o cualquier actitud que suponga "menoscabo de las libertades y derechos" tanto de cargos públicos como de partidos políticos. En Marea y BNG votaron en contra.

Asimismo, los socialistas también dijeron sí a la pretensión de los populares de exigir a Venezuela que "asuma sus responsabilidades" con los gallegos que "tienen derecho a percibir una pensión de jubilación que el régimen bolivariano rechaza pagar desde enero de 2016". En este caso, En Marea y BNG optaron por la abstención.

AP-9

Otra de las iniciativas populares aprobadas con el respaldo únicamente del PSdeG se centra en uno de los asuntos que ha cobrado actualidad en los últimos meses ante el veto del Gobierno y de la Mesa del Congreso a debatir una iniciativa del Parlamento autonómico en la que todos los grupos pedían la transferencia de la AP-9 a Galicia.

En concreto, el PPdeG plantea "continuar solicitando" la titularidad de esta infraestructura estratégica para que "pueda ser gestionada desde la proximidad" por la Xunta. En Marea ha rechazado esta formulación, en la que los nacionalistas se abstuvieron.

Más allá de los apoyos explícitos, los socialistas optaron por abstenerse en 26 de las propuestas populares, entre ellas en las que se reflejaban algunos de los principales anuncios de Alberto Núñez Feijóo en su discurso inicial: rebajas fiscales, la ampliación de la 'Tarxeta Benvida' hasta los tres años para rentas bajas, la oferta pública de empleo de 14.000 plazas hasta 2020 y subrayar la reivindicación de que el AVE llegue a Galicia en 2019.

REFORMA ELECTORAL Y ANGROIS

Completamente solo se quedó el PP, con el rechazo explícito del resto de los grupos, en la petición de dirigirse al Gobierno central para impulsar la reforma de la ley electoral para que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos. También en su planteamiento para alcanzar la "excelencia" en el ámbito universitario.

Solo con su mayoría absoluta tuvo que sacar también adelante el PP la petición de avanzar en la reforma sanitaria, un texto que todos los grupos de la oposición quieren que se retire.

Por su parte, los populares reafirmaron su postura de rechazo al impulso de una comisión de investigación en Galicia sobre el accidente ferroviario de Angrois al decir no a dos iniciativas que, en este sentido, presentaron En Marea y BNG. Los socialistas optaron por la abstención.

ACUERDOS ENTRE LA OPOSICIÓN

En paralelo, la oposición ha tenido ocasión de evidenciar sus puntos de acuerdo en tres transacciones materializadas entre PSdeG y En Marea, y en distintas propuestas que han obtenido el visto bueno de los tres grupos, pero quedaron rechazadas por la mayoría popular.

En concreto, 27 de las 40 iniciativas presentadas por el BNG recibieron el voto favorable de socialistas y rupturistas, que a su vez vieron refrendadas 32 y 29, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento