"Me gustaría desterrar un mito, en Algeciras sí hay vida cultural"

  • Inmaculada Nieto, concejal de IU, es responsable de Cultura, Universidad y Feria y Fiestas.
  • Vuelca sus esfuerzos en comenzar a paliar la falta de oferta cultural.
  • Valora la vida cultural de la ciudad en esta encuesta.
  • CONSULTE AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALGECIRAS
La Concejal de Cultural de Algeciras responde a 20minutos.
La Concejal de Cultural de Algeciras responde a 20minutos.
M.E.
La Concejal de Cultural de Algeciras responde a 20minutos.

Desde hace cuatro meses Inmaculada Nieto, candidata de IU, se hizo cargo de las delegaciones de Cultura, Universidad y Feria y Fiestas, previa coalición con los socialistas. Ante sí, las críticas de ciudadanos que demandan mejor y, sobre todo, algún equipamiento cultural que permite extender una agenda, todavía escasa. Su principal aspiración que al finalizar su mandato los algecireños se involucren en una dinámica cultural que la fundación que dirige, la FMC 'José Luis Cano', pondrá todos sus esfuerzos en hacer despegar. En el apartado de Universidad ya ha cumplida una de sus promesas.

Recientemente se ha acordado para que los alumnos de la Escuela Universitaria de Estudios Jurídicos y Económicos se equiparen al resto de la Universidad de Cádiz. ¿Su primer gran logro?

Era una asignatura pendiente, puesto que no era razonable que nuestros alumnos pagarán más que los de otros lugares. Además, la equiparación es un incentivo para la matriculación y para consolidar la oferta universitaria comarcal.

¿Habrá transporte para universitarios?

Mi compañero Javier Soto ya está trabajando en ello. Se va a hacer y habrá transporte urbano para estudiantes. Junto a esto, debemos desarrollar el plan de transporte metropolitano, un servicio discrecional que enlace los municipios de la comarca y que contemple un sistema de bonos para que los alumnos disponga de un servicio más rentable.

Desde que se encargó del área de Cultura, ¿qué líneas está desarrollando para paliar la falta de oferta?

En primer lugar, me gustaría desterrar un mito, en Algeciras sí hay vida cultural. La sociedad de a pie es muy creativa, hay colectivos de fotografía, de danza, de teatro. Emergen las mismas manifestaciones culturales que en otras ciudades, lo que falla es la canalización de esas actividades y su oferta al resto de la ciudadanía. Uno de los principales motivos es la falta de equipamiento y también falta una política municipal participativa que entre contacto con esos colectivos. Estoy intentando dar participación a estos colectivos, hacer de la programación una herramienta para que puedan mostrar lo que hacen e incorporar actividades de referencia. Pero paralelamente debemos solventar la deuda económica con la que me encontré cuando llegué.

Hasta que las obras del Teatro Florida finalicen, ¿dónde podremos disfrutar de las artes escénicas?

Tenemos una red de espacios alternativos que precisamente en estos días están los técnicos de la Junta visitando, porque nos hemos adherido a los circuitos andaluces de música, teatro, cine y danza.

¿Cuándo comenzarán ?

Se firmará tras la aprobación de los presupuesto de la Junta de Andalucía, por lo que supongo que en marzo ya estará en marcha.

¿La retirada de financiación a las cofradías está suscitando críticas?

Se está engordando una polémica infundada. El tratamiento que queremos conferir a los cofradías es el mismo que a todos los colectivos. Y reitero que debemos implicar al patrocinio privado en las actividades de la ciudad porque el Consistorio es imposible que asuma el presupuesto de todo evento de la localidad.

CONSULTE AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALGECIRAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento