El alcalde prevé "para mediados de noviembre" el inicio de las obras del centro comercial Jaén Plaza

  • El alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha estimado que "para mediados de noviembre" podrá comenzar la construcción del centro comercial Jaén Plaza, en su primera fase con el parque de medianas, que el grupo Alvores impulsa frente al Campus de Las Lagunillas.

Así lo ha señalado este viernes a preguntas de los periodistas sobre este proyecto, en el marco del que ya se están ejecutando trabajos para la urbanización y accesos, donde sobresale una gran rotonda de nueva creación sobre la carretera N-323, una actuación que se ha retomado recientemente tras su inicio a finales de julio.

El regidor ha explicado que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el pasado 18 de septiembre el proyecto de urbanización del sector y hasta el 18 de este mes no termina el periodo de esa información pública. Ha añadido que en Urbanismo se cuenta ya con "todos los proyectos, con absolutamente todo, para empezar a dar las licencias cuando pase ese plazo" y ver si hay o no alegaciones y resolverlas.

"Prácticamente podemos decir que para mediados de noviembre realmente van a estar las máquinas ya digamos en la parcela suya, haciendo no solamente la urbanización sino acometiendo las edificaciones, que en un primer lugar se van a acometer las del parque de medianas", ha comentado no sin recordar que a esta zona está prevista la llegada de firmas como Leroy Merlin o Decathlon.

Al respecto, el alcalde de la capital ha precisado que en estos momentos existen "ya 26 proyectos en la Gerencia de Urbanismo" de diferentes empresas que se van a instalar en este parque de medianas superficies comerciales, a la espera de "que pasen los plazos para poder dar las licencia".

Desde que este nuevo centro comercial fuera anunciado en octubre de 2012 por el entonces alcalde José Enrique Fernández de Moya y Márquez como concejal de Urbanismo, se han venido dando diferentes plazos para el inicio de obras y apertura, si bien hasta ahora no se han cumplido, fundamentalmente por la incidencia en la aprobación del nuevo PGOU de la ciudad y otros trámites en el procedimiento administrativo.

URBANIZACIÓN

El grupo Alvores informó el pasado 26 de julio del inicio de las obras de urbanización. Junto a la citada rotonda, esta actuación (que estuvo paralizada en torno a un mes) comprende una serie de actuaciones perimetrales al sector con las correspondientes zonas verdes, dando con ello desarrollo a las dotaciones, accesos y servicios previstas por el PGOU para la zona norte de la ciudad como son la UJA, el Hospital Neurotraumatológico e incorporación a la A-44.

Estos primeros trabajos de urbanización para el que han sido asignados a la constructora nacional OHL, están valorados en unos dos millones de euros y son de exclusiva cuenta y responsabilidad de Alvores. El proyecto establecía un plazo de cinco meses para su ejecución y la intención era que se compaginen con el comienzo de las obras de edificación del espacio comercial.

Cuatro meses antes, en marzo, el director general del grupo, José Carrión, apuntó el cronograma para que esta nueva infraestructura comercial sea una realidad: nueve meses desde el inicio de las obras de urbanización para la primera fase, la de medianas superficies comerciales, "y habría que añadir unos seis meses más" para completar el centro en su conjunto.

Instalado sobre una superficie de 140.000 metros cuadrados de suelo y con una inversión total estimada en 80 millones de euros, el Jaén Plaza se compondrá de un parque de medianas superficies comerciales de 29.000 metros cuadrados, galería comercial (46.000 metros cuadrados) y espacios complementarios como equipamientos deportivo y hotelero, además de 2.500 plazas de garaje.

Leroy Merlin, Decathlon, Worten, Mc Donald's o Yelmo Cines son algunos de los operadores que han anunciado su implantación en este espacio, a los que se unen otros como Kentuky Fried Chiken (KFC), Norauto, Tiendanimal.com, Deportes Base o The Phone House.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento