La Generalitat alteró respuestas parlamentarias relacionadas con la F1, según correos

  • Una testigo: Aspar "quería aprovechar su amistad" con Camps para que se privatizara Circuito del Motor y hacerse cargo de la gestión
Gran Premio de Fórmula 1 en València
Gran Premio de Fórmula 1 en València
ARCHIVO
Gran Premio de Fórmula 1 en València

VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)

Uno de los correos que obran en la causa judicial de la Fórmula 1, en la que están investigados el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, la exconsellera de Deportes Lola Johnson y el expiloto Jorge Martínez 'Aspar', pone de manifiesto la alteración de contestaciones a preguntas parlamentarias relacionadas con el evento deportivo.

Este correo, al que ha tenido acceso Europa Press, forma parte de la investigación que estaba declarada secreta dentro de este procedimiento y sobre la que este viernes se ha levantado parcialmente el secreto.

La remitente del correo, que recoge Fiscalía Anticorrupción en uno de sus informes aportados al juez, es Belén Reyero, persona de máxima confianza de Francisco Camps. Era la "intermediadora principal" entre la Generalitat y la Fórmula 1, "con capacidad para transmitir posiciones, llevar a cabo propuestas, ajustar las condiciones, controlar la ejecución, coordinar actuaciones y cerrar acuerdos", según describe el fiscal.

En este correo, con fecha de enero de 2012, Reyero expone: "Solo matizar que el calendario del evento lo impone la FIA y que no tengo muy claro si podemos afirmar que se quiere reunión a tres bandas con Ecclestone y Cataluña (quizás sea algo que hayamos hecho ya público y no me he enterado...)".

Y prosigue: "Me da mucho miedo la última réplica con los gastos de Cheste en relación con la F1. El tema es que eso es lo que Cheste gasta, pero luego, en función de los acuerdos con Valmor, se lo 'refactura' quedándose con un margen comercial (5%???)". "Esas facturas de Cheste hacia Valmor están pendientes de cobro desde 2008 y acumulan un total de 14 millones, por eso me da miedo dar cifras... Por lo demás, increíble que saques petróleo de donde no lo hay".

Precisamente esta persona, Reyero, también intervino, según el fiscal, en los contratos celebrados para el Gran Premio. En otro correo de fecha 9 de febrero de 2009 señaló: "No veo bien los documentos, pero la fecha tiene que ser anterior a 12 de julio. Facundo dijo que si estaba mal, la corregiríamos a mano. También habría que mandar nuestra oferta. Cuando esté todo, si quieres lo mandamos por fax, yo pido el número. Muchas gracias".

CONTRATOS

En otro informe que la UDEF ha aportado al juez se desgrana otra forma de actuación de la Generalitat: la construcción de expedientes administrativos con posterioridad a su adjudicación formal para actos de la Fórmula 1.

Uno de los ejemplos es un contrato en 2008 por el suministro de comunicación digital (megafonía). La Policía recoge varios correos electrónicos en los que una técnica jurídica del circuito le comenta a otra persona que ha revisado la documentación y que el informe de adjudicación de los dos informes es igual. Esta persona le contesta que no es buen momento para hacer un nuevo informe modificado pero que si lo quiere de 10 páginas, que se lo diga.

Le explicó que realizar un análisis comparativo por un laboratorio tardaría tres meses y le pidió que entendiese la situación a una semana de la carrera. La técnica le contestó que si se lo pedían, lo "tuneaba" ella.

La Policía cita otros contratos que se rigieron por esta forma de actuar, como el relativo a servicios de suministro de equipos Tetra o el suministro de pantallas. Sobre este último, enumera varios correos y llega a la misma conclusión: "El contenido de las comunicaciones versa sobre la generación de documentos para construir el expediente administrativo con anterioridad a su adjudicación formal. Se trata de construir el expediente del contrato ya adjudicado mediante un procedimiento negociado sin publicidad", recoge.

Junto a ellos, la UDEF nombra otras empresas a las que se adjudicaron contratos relacionados con el Gran Premio: Laterne Product, entidad investigada en el caso Imelsa; y Thematica Events S.L., propiedad del exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, y también bajo sospecha en este último procedimiento judicial.

Respecto a Laterne, se indica que en 2008 giró dos facturas para Valmor. Una sobre servicios de marketing de ciudad por 87.000 euros IVA incluido; y otra sobre producción de eventos como Malvarrosa Beach Park, Hemisferic Photo Point o Infor Point por 229.225,28 euros. En cuanto a Thematica Events, la Policía describe que una factura de 2008 por el suministro de catering para la zona denominada 'Palcos de empresa' por 540.350 euros; y otra por un contrato de catering en 2012 por 198.000 euros.

Sobre esta última mercantil, la Policía destaca que no obtuvo la mejor puntuación desde el punto de vista económico, ni en mejoras, pero sí en cambio consiguió la máxima puntuación en el apartado de experiencia en grandes eventos, que determinó que fuera la que obtuviera una mejor puntuación final.

RELACIÓN ENTRE CAMPS Y ASPAR

Por otro lado, en otro informe de la UDEF se recogen declaraciones de algunos testigos que han comparecido ante el juez y, en concreto, se detalla la de la jefa de relaciones institucionales del Circuito Ricardo Tormo de Cheste Natalia Meneu, quien habla de la relación entre Camps y el piloto Aspar.

Llega a afirmar que la intención de Aspar "siempre fue que se privatizara Circuito del Motor y hacerse cargo él de la gestión del circuito", y agregó que "quería aprovechar su amistad con Camps para conseguir esta privatización que nunca llegó a realizarse". "Al cabo de unos años, Camps le dio a Aspar la gestión del Gran Premio, dejando fuera a Adrián Campos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento