El Govern se compromete a terminar a finales de 2018 el documento de perfiles profesionales de la juventud de Baleares

  • La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, a través del director del Instituto Balear de la Juventud (IBJove), Joan Ferrà, se ha comprometido a tener terminado a finales de 2018 el documento de perfiles profesionales de la juventud de Baleares, el instrumento que permitirá definir el perfil formativo y laboral de estos trabajadores, así como las funciones que desarrollan.
Jornadas de profesionales de la juventud
Jornadas de profesionales de la juventud
GOVERN
Jornadas de profesionales de la juventud

El objetivo final de esta iniciativa es establecer un marco común de la profesión que sirva a las diferentes instituciones para organizar sus recursos a favor de una mejor atención a las necesidades e intereses de los más de 200.000 jóvenes que viven en las Islas, según ha explicado el Govern este viernes en un comunicado.

Ferrà ha hecho este anuncio durante la inauguración de las segundas jornadas de profesionales de la juventud que se ha organizado este jueves y viernes en el albergue de La Vinyeta de Ciutadella la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, a través de la Dirección General de Deportes y Juventud, concretamente IBJove, en Ciutadella (Menorca), en colaboración con la Asociación de Profesionales de la Juventud de las Islas (Aprojib) y el Consell Insular de Menorca.

El acto inaugural ha contado también con la presencia del conseller menorquín de Ocupación, Proyección Económica, Juventud y Deportes, Miquel Company, los directores insulares de juventud de Mallorca, Àlex Segura, de Menorca, Pilar Carrasco, y de Ibiza, Fernando Gómez, y de la regidora del área de Juventud del Ayuntamiento de Ciutadella, Nati Benejam, además del presidente de Aprojib, Miquel Àngel Marroig.

MAPA DE PROFESIONALES DE LA JUVENTUD

Asimismo, durante el encuentro, la responsable del Observatorio de la Juventud de Baleares, Assumpta Mas, ha dado a conocer los resultados de la encuesta que ha realizado este organismo para conocer el mapa de profesionales de la juventud en los municipios de la Comunidad Autónoma.

En esta línea, durante los últimos siete años el número de técnicos de juventud y de informadores juveniles ha disminuido a prácticamente la mitad (de 45 a 25 los primeros, y de 46 a 25 los segundos), mientras que se ha mantenido el de directores y/o monitores de tiempo libre (de 22 a 21) y ha aumentado el de dinamizadores juveniles (de 24 a 35).

Mas ha explicado que "mientras se ha incrementado la contratación de personas que hacen trabajo directo con los jóvenes, ha bajado la de profesionales dedicados a elaborar políticas de juventud".

Por otro lado, el estudio establece que la totalidad de los 43 ayuntamientos (34 de Mallorca, cuatro de Menorca, cuatro de Ibiza y uno de Formentera) que han contestado la encuesta tienen concejalía de Juventud, si bien la gran mayoría, el 76 por ciento, la tienen compartida con otras materias.

Por último, el experto en juventud e impulsor del blog "Trabajar con jóvenes", Juan Francisco Berenguer, ha ofrecido una charla en la que ha hablado de los beneficios del trabajo en red entre los profesionales de la juventud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento