Las diputaciones piden en Segovia flexibilizar los parámetros fiscales y recuperar financiación

  • La declaración de Segovia que sirve como conclusión de la tercera Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales solicita reformas para flexibilizar los parámetros fiscales, recuperar la financiación para los planes provinciales y abordar la problemática de la financiación de las competencias.
Presidentes de las diputaciones en la Conferencia
Presidentes de las diputaciones en la Conferencia
DIPU SG
Presidentes de las diputaciones en la Conferencia

Unos ejes que los participantes en el foro impulsado por la Fundación Democracia y Gobierno Local ven necesarios para reforzar el papel de diputaciones, cabildos y consejos insulares en la configuración del territorio.

El presidente de la Diputación de Segovia, que ha ejercido como anfitrión, Francisco Vázquez, ha incidido en que es "evidente" la contribución de la administración local a la reducción de los niveles de deuda y déficit públicos.

Por eso, y según se recoge la declaración, se debe considerar que el impacto de gasto público local en relación con el del conjunto del sector público "no es muy significativo" en términos absolutos, por lo que se deberían adoptar, entre otras, algunas medidas como "considerar la incorporación del remanente de tesorería positivo sin que afecte a*la determinación del déficit o superávit en términos de estabilidad presupuestaria" y "eliminar el cumplimiento de la regla de gasto para aquellas entidades que hayan liquidado tres ejercicios consecutivos con superávit".

En cuanto a la recuperación de la financiación estatal para los planes provinciales, los participantes recuerdan que la cooperación económica de las administraciones de ámbito territorial superior resulta "claramente necesaria" para articular, a través de las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares, las obras y servicios de los pequeños municipios cuyas necesidades son "crecientes" y cuyos recursos son "escasos".

La declaración añade que la mirada "permanente" al mundo rural es "inherente" a la propia existencia de estos gobiernos intermedios y la cobertura técnica, jurídica y financiera a los pueblos es "absolutamente imprescindible", sobre todo ante "amenazas y realidades tan obvias" como el envejecimiento y la despoblación.

La necesidad de las ayudas "interadministrativas" y su recuperación "ha quedado manifiesta" a lo largo de estas jornadas, según han indicado los participantes y es algo que "facilitó" la dotación a la gran mayoría de municipios de todo tipo de infraestructuras que han supuesto la "mejora" en la calidad de vida de sus ciudadanos.

Los presidentes de gobiernos locales intermedios se ven "obligados" a demandar estas ayudas para paliar los "dos grandes retos" de la actualidad, que son la creación de puestos de trabajo y la fijación de población en los municipios, como han argumentado.

"RECUPERACIÓN"

De esta manera, han concluido que la actualidad "exige" la recuperación en los Presupuestos Generales del Estado y de las comunidades autónomas de las líneas de cooperación a las obras y servicios municipales.

Por otro lado, la declaración refleja que uno de los retos "importantes" para el refuerzo de diputaciones, cabildos y consejos insulares es la "correcta" definición de las competencias que les corresponden.

El documento aboga por mantener las que ya ejercen y añadir, "siempre" acompañadas de la financiación", las de concretar y potenciar la función coordinadora de los servicios municipales así como su forma de ejercicio, y fomentar las fórmulas conjuntas de prestación de servicios, que permitan que los gobiernos locales intermedios puedan asumir el papel de prestadoras de servicios a los ciudadanos como subsidiarias de la inactividad municipal.

También posibilitar que, a demanda de los municipios, puedan asumir como propias algunas competencias municipales en los casos en que estas no puedan ser desarrolladas en el ámbito local.

Asimismo, plantean la posibilidad de aumentar la asignación de otras competencias propias, más allá de la cooperación y asistencia municipal, a través de una planificación provincial propia y de delimitar la escala idónea para el ejercicio de cada competencia, permitiendo el reforzamiento de estos gobiernos por la vía de la atribución de competencias sustantivas y materiales en el ámbito supramunicipal.

Y si la provincia es ámbito territorial "idóneo" para ejercer competencias autonómicas, permitir que las mismas puedan ser delegadas en diputaciones, cabildos y consejos insulares.

Todo ello deberá complementarse con una reforma del sistema de financiación local, que habrá de incorporarse a cualquier debate de financiación autonómica, verdaderamente necesaria para incrementar los ingresos de los gobiernos intermedios que sean "acordes" con los nuevos gastos en los que incurran para poder asumir las competencias que tienen y les puedan ser "reconocidas".

Por otro lado, el responsable de la comisión de diputaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha anunciado que la cuarta Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales va a tener lugar en Granada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento