Unas 900 tudancas de 24 ganaderías desfilarán en la 'pasá' de Cabezón de la Sal

  • Unas 900 cabezas de tudanca de 24 ganaderías desfilarán el próximo jueves, 12 de octubre, día del Pilar, por Cabezón de la Sal, en la tradicional 'pasá' de la Olimpiada del Tudanco, fiesta de Interés Turístico Regional y que este año alcanza su 38 edición.
11:00Sala De Prensa Del Gobierno De Cantabria El Consejero De Medio Rural, Pesca
11:00Sala De Prensa Del Gobierno De Cantabria El Consejero De Medio Rural, Pesca
GOBIERNO DE CANTABRIA
11:00Sala De Prensa Del Gobierno De Cantabria El Consejero De Medio Rural, Pesca

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presentado este viernes en rueda de prensa la olimpiada acompañado del alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso, y el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, Lorenzo González.

En esta edición, además de la tradicional 'pasá' y la exhibición de ejemplares, el Gobierno organizará una degustación de carne de tudanca, una "exquisitez" que Oria ha indicado que se dará a así a conocer a los miles de visitantes que se acercan a Cabezón en ese día.

"Esta jornada es el día del orgullo tudanquero y supone un auténtico revulsivo para la comarca del Saja-Nansa por su enorme capacidad de convocatoria y repercusión económica", ha destacado Oria, que por ello, ha indicado, se organiza una amplia programación e torno a esta fiesta, que incluirá numerosas actuaciones folclóricas.

Pero ha reconocido que la mayor atracción de la jornada es la tradicional 'pasá' en la que "cientos de reses engalanadas atraviesan las calles de Cabezón evocando su tradicional bajada desde los puertos de montaña".

Sobre la degustación de carne de tudanca que promoverá la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), el consejero ha destacado que el Gobierno quiere impulsar "el conocimiento y el aprecio de esta exquisita carne".

Además, ha expresado su compromiso "personal y político" con la Asociación de Criadores de Tudanca por su "esfuerzo" por preservar esta raza "vinculada como ninguna otra con nuestro paisaje físico y cultural", un apoyo que se muestra con una partida de casi dos millones de euros anuales.

Oria también ha recordado que en los últimos tiempos ha habido "desacuerdos" entre la Consejería y la Asociación que se han solucionado con "diálogo y buena disposición" y se ha acordado la puesta en marcha de una orden específica de ayudas para el fomento de los nacimientos en pureza.

"Estamos convencidos del enorme potencial de futuro que tiene nuestra ganadería autóctona y apostar por la mejora genética e la raza tudanca va a contribuir a la rentabilidad económica de su cría y al crecimiento de su demanda", ha manifestado.

A ello también se ha referido el presidente de la asociación, que ha dado también por zanjados esos desacuerdos con la Consejería. En cuanto a la Olimpiada del Tudanco, ha asegurado que participar es para los ganaderos "como jugar la UEFA" porque en Cabezón se demuestra que "la raza no sólo vive de subvenciones sino del trabajo de los ganaderos" y la ayuda del Gobierno contribuye a la mejora genética de la raza.

Por su parte, el alcalde de Cabezón de la Sal ha animado a todos los cántabros a acercarse el próximo jueves a esta fiesta que, para el municipio, "es un escaparate turístico y económico muy importante" por las miles de personas que acudan a la villa y la comarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento