Hacienda destaca el liderazgo de Córdoba en el incremento de recaudación en los primeros ocho meses

  • El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha destacado este viernes el liderazgo regional de Córdoba en el incremento de recaudación en cifras porcentuales en los ocho primeros meses de este año en comparación con el ejercicio 2016, al pasar de 492,1 a 560,4 millones de euros, representando un incremento del 13,9% y unos 168 millones de euros más.
José Enrique Fernández de Moya en el Congreso sobre Vigilancia Aduanera
José Enrique Fernández de Moya en el Congreso sobre Vigilancia Aduanera
EUROPA PRESS
José Enrique Fernández de Moya en el Congreso sobre Vigilancia Aduanera

En cuanto a la recaudación en Andalucía, entre enero y agosto de 2016, estuvo en 7.627 millones de euros, mientras que este año se ha incrementado un 9,2%, pasando a tener 8.332 millones de euros, según ha explicado el número dos del Ministerio de Hacienda acompañado por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan José Primo Jurado.

Al respecto, Fernández de Moya ha intervenido en Córdoba en el Congreso 'El valor añadido de Vigilancia Aduanera en la lucha contra el fraude aduanero y fiscal', que ha organizado la Asociación de Funcionarios del Cuerpo Superior de Investigación Aduanera y Fiscal de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria (AEAT) en colaboración con el Instituto de Estudios Fiscales.

En este sentido, ha agradecido la labor de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria como área operativa de la Aduana Española que "realiza una magnífica actividad en la lucha contra el contrabando, el blanqueo de capitales, el fraude fiscal y el narcotráfico".

Además de repasar las diferentes medidas puestas en marcha por el Gobierno de España en el ámbito de la lucha contra el fraude, el secretario de Estado de Hacienda ha destacado el nuevo portal de Aduanas e Impuestos Especiales, creado en el marco de la web de la Agencia Tributaria y que cuenta con un formato y estructura "más sencillos, accesibles y fáciles de usar".

Esta iniciativa, según ha comentado Fernández de Moya, viene a complementar otros avances en la gestión por parte de la AEAT, como por ejemplo la Ventanilla Única Aduanera, que ha servido para centralizar la información y la documentación remitida por los operadores económicos a las distintas autoridades relacionadas con el comercio exterior, agilizando, además, el posicionamiento de la mercancía para su inspección.

OPERACIONES DESTACADAS

Mientras, Fernández de Moya ha enumerado las últimas operaciones destacadas en las que ha participado Vigilancia Aduanera, entre ellas, la Operación 'Turia', en la que funcionarios del cuerpo, en colaboración con la Guardia Civil, intervinieron en julio un total de 449.980 cajetillas de tabaco de contrabando procedentes de Bangkok.

También, se ha referido al decomiso de un total de 2.300 kilos de hachís en una operación contra el narcotráfico llevada a cabo en Huelva en agosto o la llevada a cabo en aguas de la costa de Almería, en el mismo mes, en la que se interceptó un buque mercante que transportaba unos 600 fardos de hachís, que podrían suponer unos 18.000 kilos de droga.

En relación con la lucha contra el contrabando de tabaco, según ha precisado, se han aprehendido más de 6,2 millones de cajetillas, con operaciones que en el ámbito de Andalucía han tenido "un gran protagonismo nacional", con "el mayor volumen de mercancía incautada", puesto que la operación desarrollada en julio en la bahía de Cádiz ha supuesto en torno al 50%, con más de tres millones de cajetillas.

A tal efecto, el número dos del Ministerio de Hacienda ha valorado que en el primer semestre del año se ha producido un incremento del 5,2% respecto a 2016 de ingresos vinculados a la lucha contra el fraude.

Asimismo, el secretario de Estado de Hacienda ha resaltado "el compromiso" del Gobierno de España con la labor de la Vigilancia Aduanera, señalando la aprobación de la oferta de empleo público extraordinaria y adicional con 227 plazas para 2017 en las distintas especialidades de Vigilancia Aduanera y otras 227 para 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento