El alcalde de Santiago se muestra "convencido" de que la tasa turística "acabará llegando" e insta a la Xunta a dialogar

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)
Martiño Noriega, alcalde de Santiago y dirigente de Anova
Martiño Noriega, alcalde de Santiago y dirigente de Anova
EUROPA PRESS
Martiño Noriega, alcalde de Santiago y dirigente de Anova

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, se ha mostrado "convencido" de que la tasa turística "acabará llegando" a la ciudad: "La tasa es un debate más. Yo estoy convencido de que acabará llegando, otra cosa es cuando", ha subrayado.

En concreto, Noriega se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa tras la habitual junta de gobierno local y después de que el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, rechazase este jueves el establecimiento de una tasa turística porque la cree "contraproducente" para los objetivos que en esta materia tiene la comunidad y al entender que en Galicia "no se dan los criterios objetivos" para su puesta en marcha.

Este debate ha surgido a raíz del estudio que ha presentado este jueves el gobierno municipal de Santiago, realizado por el catedrático Luis Caramés y referido, en concreto, a la capital gallega.

Así las cosas, Noriega ha instado a la Xunta a dialogar sobre la gobernanza del turismo en la ciudad "sin caer en reduccionismos". "Es un debate que llegó para quedarse", ha confiado el alcalde compostelano, justo antes de defender la solvencia académica de Caramés y de criticar que el Gobierno gallego haya cortado cualquier tipo de debate "sin tener la posibilidad de estudiar ni de leer" dicho estudio.

Aunque ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Santiago están "acostumbrados a la posición inmovilista" de la Xunta y, en consecuencia, dicen no estar sorprendidos por las declaraciones de Rueda, sí ha admitido que están "entristecidos".

No obstante, el alcalde ha afirmado que enviará dicho informe tanto al presidente como al vicepresidente de la Xunta para que puedan contestar ajustándose a este documento. Y es que, ha argumentado, este debate "no emerge de la nada", sino que lo hace de un foro, ha defendido, en el que participa el sector de la hostelería -la nueva junta directiva de la Asociación Hostelería Compostela ha presentado este viernes las previsiones de ocupación para octubre y algunas de sus principales líneas de actuación-.

DEBATE PRESENTE EN OTRAS CIUDADES

"Este debate de la gobernanza del turismo se está dando en otras capitales europeas que tienen unas cifras de turismo y un impacto importante", ha señalado el regidor, para luego admitir que el turismo es "uno de los principales recursos" de Santiago, pero que "otra cosa es la socialización de esa riqueza que se genera".

A continuación, ha hecho hincapié en que comienza a ser algo "generalizado" el pensamiento de que es "necesario" debatir sobre la gobernanza del turismo "sin caer en reduccionismos". "Equiparar cualquier debate con una posición de fobia al turismo es infantil. Agradezco a la hostelería su posición: Yo estoy convencido de que es un debate que llegó para quedarse", ha zanjado.

Además, considera que ya hay una "cierta desestacionalización" del turismo gracias, en parte, a la apuesta por ubicar eventos "fuera de los picos altos". De hecho, ha indicado que la llegada de turistas es cada vez "más constante" y no se centra tanto en el verano. "Hay un mayor reparto", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento