Las aseguradoras mundiales cierran la puerta a la pesca pirata

Pescadores en el mar Mediterráneo al atardecer.
Pescadores en el mar Mediterráneo al atardecer.
Mohammed Saber / EFE
Pescadores en el mar Mediterráneo al atardecer.

Una veintena de aseguradoras internacionales anunciaron este viernes en la conferencia global "Nuestro Océano", organizada por la UE en Malta, que retiran el respaldo financiero a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, adhiriéndose a una iniciativa promovida por la ONU y la organización Oceana.

Su declaración supone el compromiso de no asegurar ni facilitar el aseguramiento a los buques que figuren en listas negras por su participación en pesca pirata, oficialmente conocida como "pesca ilegal, no declarada y no reglamentada" (IUU, por sus siglas en inglés).

Entre las aseguradoras mundiales ya comprometidas, destacan algunas de las de mayor alcance, como Allianz AGCS, AXA, Generali, Hanseatic Underwriters y The Shipowners' Club.

La pesca pirata constituye uno de los problemas ambientales más graves que amenazan los océanos, siendo responsable de haber llevado al borde de la extinción a especies comerciales y no comerciales, así como de destruir hábitats y ecosistemas marinos.

Más de 10 millones de toneladas

Un artículo científico reciente aparecido en la revista Plos One concluía que cada año se pescan ilegalmente entre 11 y 26 millones de toneladas de pescado, con un valor de entre 10.000 y 23.500 millones de dólares.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14 de la ONU, titulado "Océanos saludables" habla de "conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible".

En esa línea, emplaza a países y empresas a eliminar la pesca ilegal antes de 2020, por lo que ONU y Oceana aseguraron este viernes en Malta que seguirán trabajando intensamente con gestores de riesgos, aseguradores e inversores para alcanzar esa meta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento