El PPdeG ve "una traición a Galicia" apoyar a independentistas: "Los que apoyan a golpistas también lo son"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PPdeG y viceportavoz parlamentario, Miguel Tellado, ha cargado duramente contra la postura de BNG y, con especial intensidad, de En Marea, en relación a la situación catalana, y ha proclamado que "apoyar a los independentistas catalanes es traicionar a España y a Galicia". "Los que apoyan a golpistas también son golpistas", ha añadido.

Lo ha hecho en su intervención en la última jornada del primer Debate sobre el Estado de la Autonomía de la X Legislatura, horas después de alcanzar un acuerdo de transacción con el PSOE para que avale su propuesta, con leves modificaciones, de adherirse al discurso del Rey Felipe VI y respaldar a las fuerzas de seguridad, que rechazarán BNG y En Marea.

Especialmente duro con En Marea, Tellado ha defendido sus propuestas de resolución, en su mayoría avanzadas en el discurso inicial del presidente, Alberto Núñez Feijóo, y ha censurado, por ejemplo, el "uso partidista" de la violencia machista, un asunto sobre el que -ha incidido- "mintió" Luís Villares en el hemiciclo gallego.

Frente al "discurso catastrofista" que ha atribuido a la oposición, ha reivindicado la "Galicia real" y ha admitido que los populares tienen "miedo de que España se rompa". También a que "los populistas puedan llegar al poder" porque "son una amenaza para la democracia y pisotearían los derechos de la mayoría".

AGRADECE EL "SENTIDO COMÚN" DEL PSDEG

"Ustedes se parecen mucho a los independentistas mucho. Ese es su modelo, Venezuela", ha esgrimido Tellado, quien ha agradecido, enfrente, "el sentido común" y la "responsabilidad" del PSdeG por las transacciones selladas en la pasada jornada en torno a la situación catalana, al tiempo que ha manifestado su deseo de que este "sentido común" llegue a Madrid.

Ha finalizado su intervención apelando también a los grupos a condenar la "violencia física y verbal", en alusión "a los escraches a todos", y con un llamamiento a toda la oposición a que apoyen el "respeto" al Estado de Derecho.

"Tampoco les pedimos ningún postulado revolucionario", ha remarcado, antes de concluir que, en vista de lo que pasa en la Cámara autonómica, la oposición "podría ser una comedia, pero es un drama".

"POLÍTICA" FRENTE A "PORRAZOS"

En su segundo turno, la diputada del BNG Olaia Rodil ha cargado contra el "discurso incendiario" de Tellado, al que ha instado, de hecho, a retirar un alusión que hizo a un caso de violencia machista en Cataluña que coincidió con el referéndum independentista del 1 de octubre. Los nacionalistas, ha incidido, tienen claro que apuestan por la política frente a los "porrazos".

También ha esgrimido, sobre el discurso del Rey, que "quien quiera ostentar" un cargo de representación pública debe "presentarse a unas elecciones". "No vamos a entrar en posicionamientos políticos que solo buscan amedrentar y tensionar un debate que debe ser maduro y democrático", ha advertido la nacionalista, quien ha apelado a reflexionar "colectivamente" cómo debe hacer Galicia para encarar los retos que tiene pendientes.

"No nos pondremos en esa posición absolutamente embarrada", ha aseverado, después de reivindicar las propuestas de resolución del BNG.

"NUESTRO REFERENTE ES EL CONSTITUCIONALISMO"

La parlamentaria del PSdeG Patricia Vilán ha subrayado que el socialismo no está "acomplejado" con el constitucionalismo, que es "su referente", pero ha incidido en que son necesarias "reformas" y, en este camino, se debe andar tanto en el Congreso como en Galicia con la reforma del Estatuto de Autonomía. En este sentido, precisamente, ha mantenido viva hasta este viernes una resolución.

"No traten de vestir aquí el santo de que son más democráticos que nadie porque en el año 78 se abstuvieron", ha advertido, finalmente, a los populares.

En otro orden de asuntos, Vilán también ha asegurado que el PSdeG no quiere la reforma electoral para que gobierne "la lista más votada", como "tampoco" -ha remarcado- "lo quiere el PP", aunque lo demande formalmente. A modo de ejemplo, ha apuntado a casos como el del Tui, en el que "arrebatan alcaldías" para entregárselas a grupos con dos concejales.

"CARICATURA MALA DE HERNANDO"

El diputado de En Marea Antón Sánchez ha replicado que los que "mienten" son los populares y se ha preguntado irónicamente si el PP "tiene miedo" a una papeleta. "Su actitud, señor Tellado, es lo que nos da miedo. La situación de vernos indefensos ante quien nos debería defender y nos agrede", ha aseverado, antes de esgrimir que son los populares "la mayor amenaza para la democracia".

Sánchez, quien ha definido a Tellado como "una caricatura mala de Rafael Hernando", ha aludido a los desahucios y a los "privilegios" que los populares "dan a las eléctricas". Igualmente, ha aludido a la aprobación "de la ley mordaza". "¿Qué lecciones nos viene a dar, si son la principal amenaza para la democracia, si son el partido más corrupto de Europa con su saqueo generalizado?", se ha preguntado.

"QUIEREN PARAR A GALICIA"

"Preocúpese, señor Villares, porque le sale un competidor en imitar a Beiras. El 'beirismo' sin Beiras es como el 'chavismo' sin Chávez", ha replicado Tellado, quien ha acusado a los grupos de la oposición que querer "parar a Galicia" con peticiones como la retirada de la reforma sanitaria, del plan de transporte, o el freno a la ley de implantación empresarial.

Ha defendido las propuestas de transacción presentadas a la oposición y que los distintos grupos "no le aceptaron". "La suya es una forma curiosa de entender el diálogo", ha señalado el dirigente popular, quien ha afeado al BNG que, en las negociaciones de la pasada jornada, "rompiesen" el acuerdo en el que trabajaban los grupos sobre violencia machista.

Al BNG le ha sacado una foto en la que dirigentes nacionalistas aparecen con Arnaldo Otegi y ha subrayado que la concepción de la "democracia" por parte del PP es "muy distinta".

"Con el referéndum, Alianza Popular pidió el voto favorable para la Constitución", ha replicado al PSdeG, al que también ha afeado su rechazo a la petición de que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos. "Es porque saben que van a perder dentro de dos años", ha esgrimido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento