Las mayores rentabilidades de la vivienda en alquiler se logran en Cáceres, Palencia y Cuenca

  • La rentabilidad en Cáceres supera el 8%, pero en La Coruña no llega al 5%.
  • Según Sociedad de Tasación, Barcelona y Madrid registran los alquileres más altos pero no están entre las provincias más rentables.
Un cartel anuncia el alquiler de viviendas en la fachada del edificio.
Un cartel anuncia el alquiler de viviendas en la fachada del edificio.
C. LIZARRALDE
Un cartel anuncia el alquiler de viviendas en la fachada del edificio.

Barcelona y Madrid tienen los alquileres más caros y sin embargo no son los más rentables para sus propietarios. Cáceres, Palencia y Cuenca tienen las mayores rentabilidades de la vivienda en alquiler en España, según el informe de Tendencias del sector inmobiliario, publicado por Sociedad de Tasación.

Su indicador de rentabilidad de la vivienda en alquiler por provincias, indica que las mayores rentabilidades del alquiler de vivienda en alquiler se han alcanzado en Cáceres (8,24%), Palencia (8,15%) y Cuenca (7,98%). En el otro extremo de esta escala se sitúan las provincias de Vizcaya (4,97%), Guipúzcoa (4,77%) y La Coruña (4,67%).

Mientras que Barcelona, Baleares y Madrid registran los precios más altos de vivienda, no se sitúan, sin embargo, entre las provincias más rentables en el mercado del alquiler. Barcelona y Baleares están entre las diez provincias más rentables, mientras que Madrid ocupa la decimotercera posición, con un 7,59%, 7,42% y 7,05%, respectivamente.

Comprar para alquilar es muy rentable

Alquilar una casa en España es hoy un 33% más rentable que lo era hace un año. Según un estudio de Idealista, el rendimiento que ofrece la inversión en vivienda residencial para ponerla en alquiler se ha incrementado hasta el 7,3% en el segundo trimestre de 2017, casi dos puntos porcentuales más que hace un año. Así, la inversión inmobiliaria sigue ofreciendo unas tasas de rentabilidad que triplican, en el peor de los casos, la de los Bonos del Estado a 10 años.

Según este estudio, publicado en agosto de este año, entre las capitales, Las Palmas de Gran Canaria es la que resulta más rentable, con un 8%. Le siguen Lleida (7,7%), Huelva y Alicante (6,8% en ambos casos). La rentabilidad en Barcelona es del 5%, inferior a la de Madrid (5,8%). Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (3,9%), Ourense y La Coruña (4%, en ambos casos). A continuación, se sitúa Zamora (4,6%).

Un varón de unos 30 años, de nacionalidad española, soltero, con un contrato indefinido y que gana unos 1.100 euros al mes. Ese es el perfil medio del inquilino en España que pinta el estudio demoscópico sobre el 'VI Perfil del Inquilino en España' en grandes núcleos urbanos, elaborado por Alquiler Seguro. El tiempo medio de estancia del inquilino en la misma vivienda es de algo más de dos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento