Noelia de Mingo queda libre con tratamiento ambulatorio y custodia familiar

Noelia de Mingo queda libre con tratamiento ambulatorio y custodia familiar

Noelia de Mingo
Noelia de Mingo, acompañada de su abogado en las inmediaciones de los juzgados de Plaza Castilla en Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
  • En 2006 fue condenada a 25 años de internamiento psiquiátrico por matar a tres personas en la Fundación Jiménez Díaz.
  • La Audiencia atiende la petición del juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Alicante.

La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido dejar en libertad a Noelia de Mingo, condenada en 2006 a 25 años de internamiento psiquiátrico por matar a tres personas en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, y que a partir de ahora recibirá tratamiento ambulatorio y quedará bajo custodia familiar.

La Audiencia de Madrid atiende así a la petición del juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Alicante que pidió su libertad al comprobar que todos los informes coinciden en que tras diez años de régimen interno Noelia de Mingo "no constituye un peligro para los demás ni para sí misma".

De Mingo ingresó la pasada semana de nuevo en el psiquiátrico de Fontcalent, en Alicante, tras pasar tres meses de permiso.

En su resolución los magistrados sustituyen el régimen interno de Noelia de Mingo por tratamiento ambulatorio y custodia familiar de tal forma que queda a cargo de su madre y bajo estricta vigilancia clínica de su psiquiatra de cabecera, quienes deberán informar de forma puntual de la evolución de su dolencia por si fuese necesario aplicar medidas terapéuticas de urgencia.

Es decir, "si bien Noelia de Mingo padece una enfermedad para la que no se conoce cura, esquizofrenia paranoide crónica, se mantiene estable, no ha vuelto a presentar desde su internamiento episodios de descompensación, es plenamente consciente de su dolencia y reconoce perfectamente los síntomas que pudieran hacerle ver que puede empeorar".

La Audiencia indica que los especialistas señalan de forma unánime que se ha adaptado sin contratiempos al centro psiquiátrico penitenciario y posee clara conciencia del daño ocasionado y recuerdan que ha disfrutado de diversos permisos, algunos de hasta tres meses, sin aparición de síntomas, con buena adaptación laboral y familiar y colaboración plena en el control de su afección.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3154174/0/noelia-mingo-libertad-en-tratamiento/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información