El PSdeG apela a Feijóo a cambiar el Estatuto: "Se pasa a la Historia por hacer política en momentos complejos"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)
Patricia Vilán
Patricia Vilán
EUROPA PRESS
Patricia Vilán

La viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Patricia Vilán, ha apelado este viernes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a comenzar a dar pasos para reformar el Estatuto de Autonomía. "Cuando los gobernantes pasan a la Historia es cuando hacen política en momentos complejos", ha señalado.

De este modo ha aludido la socialista, en la última jornada del Debate sobre el Estado de la Autonomía, a las palabras del mandatario sobre que no es el momento oportuno para abrir ese debate. "Sería una irresponsabilidad no hablar, éste es el momento", ha replicado Vilán.

De igual modo, ha defendido que también toca plantear la reforma de la Constitución ante los hechos que se suceden en Cataluña. "Los socialistas deploramos la ruptura del orden constitucional", ha dejado claro, antes de recalcar que "en momentos de tempestad, es justamente cuando los políticos de verdad tienen que estar a la altura de las circunstancias".

A renglón seguido, dentro de las reformas que, a juicio del PSdeG, deben encararse, ha demandado el cumplimiento de la ley que regula los medios públicos de Galicia para dotarlos de "independencia" y de tomar medidas para proteger a los denunciantes de casos de corrupción.

En paralelo a estas iniciativas relacionadas con la "mejora" del autogobierno, la diputada pontevedresa ha puesto en valor el resto de propuestas de resolución del PSdeG, concebidas para "reforzar" los servicios públicos, "modernizar" la economía gallega e "impulsar" la creación de empleo.

MEDIDAS SOCIALISTAS

En cuanto a las propuestas relacionadas con la mejora de la vida de los ciudadanos, ha llamado a terminar con las listas de espera de dependencia, retirar la modificación de la Ley de Salud, reforzar los cuadros de personal de sanidad y educación y reformar el transporte y el comedor escolar.

Sin dejar de apelar al "diálogo" y a la "concordia" para acometer "cambios", también ha propuesto una estrategia para luchar contra el desempleo, para erradicar la violencia machista y para, entre otras cuestiones, aumentar las cifras de refugiados acogidos en Galicia.

Asimismo, ha demandado que se potencien los fondos destinados al I+D+i, concluir las infraestructuras pendientes, urgir la llegada del AVE a Galicia -que, como ha dicho, no estará concluido antes de 2022- y reclamar la AP-9 en la comisión mixta de transferencias.

REFORMAR LA LEY ELECTORAL

Finalmente, Patricia Vilán ha expresado su rechazo a la propuesta del PP de reformar la ley electoral para que gobierne la fuerza más votada.

Sobre todo, tras subrayar que los populares están apoyando una moción de censura en Tui (Pontevedra) para desalojar a un alcalde socialista y que su lugar lo ocupe el líder de una fuerza minoritaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento