El presidente afirma que la renuncia a herencias no es argumento para reclamar nuevas rebajas en sucesiones

  • El presidente asturiano, Javier Fernández, ha replicado este viernes al grupo parlamentario de Ciudadanos que "están en su derecho de pedir una nueva rebaja del impuesto de Sucesiones elevando al millón de euros el mínimo exento" pero les
El presidente del Principado, Javier Fernández
El presidente del Principado, Javier Fernández
ARMANDO ÁLVAREZ
El presidente del Principado, Javier Fernández

ha pedido que no recurran al argumento sobre las altas renuncias a herencias porque ese es "muy fácilmente rebatible". "Utilicen otros", les ha dicho.

Fernández respondía así al portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, que ha preguntado al Jefe del Ejecutivo sobre su intención de aprobar en los próximos presupuestos incentivos fiscales para las personas físicas y jurídicas que alivien la carga impositiva, ya que desde Ciudadanos consideran hay margen para aplicar.

"Ese tipo de medidas las veremos en las negociaciones del presupuesto a las que su grupo está invitado a participar", ha indicado Javier Fernández en su primera intervención. Ya después, tras la replica de García, el presidente asturiano ha eludido hablar de otros impuestos al comprobar que "García sólo ha hablado de bajar el impuesto de Sucesiones y elevar a un millón el mínimo exento por heredero".

Así, Javier Fernández ha explicado que, si bien es cierto que hay más renuncias a herencias en Asturias que en otras comunidades, de ser debidas al impuesto de sucesiones dichas renuncias deberían corresponder a herederos directos que reciben más de 300.000 euros, algo que consideró "muy difícil".

"Quién va a renunciar a una herencia que al menos en sus primeros 300.000 euros está exhonerada de tributación. Si hay alguien aquí que este dispuesto a ello que levante la mano. Por lo tanto puede que esas renuncias se deban a que las herencias tengan más deudas que neto a recibir o que sean de herederos de segundo o tercer grado, que casualmente reciben el mismo tratamiento fiscal en todas las CCAA", ha dicho Fernández.

En su réplica Nicanor García ha lamentado que si el presidente no quiere concretar medidas es porque no tiene intención de hacerlo porque sino lo anunciaría.

Así ha insistido en que desde Ciudadanos ven margen para rebajar aún más el impuesto de sucesiones ya que consideran que la bajada aplicada "no ha sido suficiente como demuestran las cinco renuncias al día de herencias".

"Tenemos que hacer de Asturias un territorio atractivo para invertir, trabajar y vivir y los incentivos fiscales van en ese camino", ha indicado García, que ha manifestado que pondrán la propuesta de levar el mínimo exento de Sucesiones en la próxima negociación presupuestaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento