La edición de 'El Criticón' de la Institución Fernando el Católico, Premio RAE 2017

  • La Real Academia Española ha concedido el premio RAE 2017 a la edición crítica de 'El Criticón' de Baltasar Gracián con la que la Institución Fernando el Católico (IFC) de la Diputación de Zaragoza (DPZ) conmemoró su publicación número 3.500.
Portada El Criticón
Portada El Criticón
DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
Portada El Criticón

El galardón ha reconocido "la calidad y el rigor ecdótico" de una edición crítica preparada por José Enrique Laplana, Luis Sánchez Laílla y María Pilar Cuartero que ya se ha convertido en la gran obra de referencia sobre este libro universal.

Pese a ser una obra capital en la historia de la literatura, 'El Criticón' de Gracián carecía de una edición que abordase con exhaustividad todos sus problemas textuales e interpretativos. La edición crítica y anotada de la IFC quiso solucionar esa laguna haciendo una importante contribución no solo para la comprensión y el análisis de 'El Criticón', sino también para el estudio de la lengua y la literatura del Siglo de Oro español.

El director de la IFC, Carlos Forcadell, se ha mostrado "muy orgulloso y emocionado" por el galardón. "La edición de 'El Criticón' supuso un esfuerzo muy mportante que ya había logrado el reconocimiento del mundo académico a nivel nacional e internacional, pero el Premio Real Academia Española pone el broche de oro a una hazaña filológica que es fruto de 14 años de trabajo", ha destacado Forcadell, quien además ha recordado que esta publicación continuó la tradición gracianista de la Diputación de Zaragoza.

"Para conocer a Gracián hay que pasar por la Institución Fernando el Católico", ha insistido Forcadell. La publicación número 3 de la IFC fue un libro de José Manuel Blecua sobre el estilo de 'El Criticón' y después, durante una labor de muchos años, la Institución ha ido publicando en edición facsímil todas las obras de Gracián, acompañadas de valiosas introducciones preparadas por Aurora Egido.

Egido es la persona que ha situado la obra de Gracián en el mundo moderno y la que ha creado una verdadera escuela de gracianistas, reconocida mundialmente, ha resaltado el director de la IFC.

DIEZ CANDIDATURAS

Este año, el Premio Real Academia Española estaba destinado a una obra de creación filológica general o hispánica -modalidad que se alterna anualmente con la de creación literaria_ escrita originalmente en español y publicada en los años 2015 o 2016.

A esta edición del galardón, la decimocuarta, se habían presentado diez candidaturas, cada una avalada por un mínimo de tres académicos numerarios de la RAE o de cualquiera de sus academias correspondientes, por departamentos o facultades universitarias, así como por institutos de investigación literaria, lingüística y filológica del mundo hispánico.

En total se presentaron diez candidaturas, entre ellas la de la Institución Fernando el Católico de la DPZ. El jurado ha estado compuesto por el presidente de la RAE, Darío Villanueva, y por los académicos Gregorio Salvador, Francisco Rico, Víctor García de la Concha y Emilio Lledó.

El premio, dotado con 25.000 euros y una medalla conmemorativa, será entregado el Día de la Fundación Pro Real Academia Española, que se celebrará próximamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento