El presidente asturiano, favorable a abrir el diálogo condicionado a "volver al orden constitucional"

  • El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, se ha mostrado este viernes favorable a abrir el diálogo para reconducir la situación de Cataluña poniendo como condición que el Gobierno de la Generalitat demuestre su disposición de "volver al orden constitucional".
Javier Fernández
Javier Fernández
ARMANDO ÁLVAREZ
Javier Fernández

"No hay negociación cuando no hay ley. Primero volver al orden constitucional y luego, por supuesto, hablar", así lo ha aseverado el jefe del Ejecutivo asturiano y anterior secretario general de la FSA-PSOE durante su respuesta al portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, en el turno de preguntas al Presidente durante la sesión plenaria de esta mañana.

Para Javier Fernández ese posterior diálogo puede establecerse "con los límites que cada uno considere oportuno". Al respecto, ha avanzado que para él "no es razonable" ni la autodeterminación ni la confederación. No obstante, cree posible hablar de otros aspectos de carácter simbólico o competencial.

Por parte de IU, Gaspar Llamazares, ha alertado del riesgo de profundizar en la crisis territorial con posiciones de ruptura frente a inmovilismo. Así, ha lamentado la incapacidad de diálogo para resolver la situación en Cataluña. "Voluntad pluralista, reforma y derechos ciudadanos; ahí está la respuesta no en otro lugar", ha argumentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento