El Orient Express pasa de tren mítico a cadena hotelera, pero siempre de lujo

El Orient Express pasa de tren mítico a cadena hotelera, pero siempre de lujo

Orient Express
Interior del vagón restaurante del Orient Express. (ROBBREPORT)
  • AccorHotels compra el 50% de la emblemática marca Orient Express
  • El hotelero francés va a desarrollar una nueva colección de prestigios hoteles bajo la marca Orient Express.

El Orient Express es el tren con mayúsculas, el más mítico de los caminos de hierro del planeta. Su antiguedad, el primer recorrido tuvo lugar el 4 de octubre de 1883, y el cine han convertido al Expreso de Oriente en el más deseado recorrido en tren que pueda (podía) hacerse.

El primer Orient Express fue de París a Estambul en 1883...El Expreso de Oriente es el nombre del servicio de tren de larga distancia que, en su momento de mayor gloria, unía París con Constantinopla (hoy Estambul). Desde su inauguración a finales del siglo XIX hasta nuestros días, su ruta fue alterada varias veces, sea por logística o por asuntos políticos. Durante decenios fue considerado uno de los trenes más lujosos del mundo, con pasajeros que incluían desde millonarios burgueses hasta miembros de la aristocracia europea. Hoy sigue siendo un símbolo de los viajes de lujo.

Le sentó mal la Segunda Guerra Mundial y también la posguerra. El Orient Express fue menguando. El 19 de mayo de 1977 hizo su último viaje entre París y Estambul. Entre 1977 y 2001 salía de París hasta Budapest. El 10 de junio de 2001, el trayecto se limitó a la ruta entre París y Viena. Pero el avión primero y los vuelos de bajo coste después acabaron por llevar sus locomotoras a una vía muerta. A finales de 2009, el Orient Express realizó su último viaje.

Y ahora, en 2017, el Expreso de Oriente resucita, pero no como tren, sino como hotel. AccorHotels y el grupo SNCF (los ferrocarriles franceses) han firmado un acuerdo para el desarrollo del Orient Express en el sector de la hotelería internacional. El grupo hotelero compra así el 50% de la emblemática marca, hasta ahora propiedad en su totalidad del operador ferroviario.

...y el último, de París a Viena en 2009

AccorHotels, empresa también francesa, pretende así reforzar su liderazgo en el segmento del lujo mediante el desarrollo de una nueva colección de prestigios hoteles bajo la marca Orient Express. Pero ¿qué sucederá con los vagones del histórico tren? Los siete históricos coches, símbolos del Art Déco francés, seguirán siendo propiedad material del grupo ferroviario público y serán operados por Orient Express en el marco de viajes y eventos privados.

AccorHotels y el grupo SNCF se han comprometido a preservar, promover y compartir el patrimonio relacionado con el mítico tren y su historia a través del Fondo de Dotación Orient Express, entidad de interés público cuyo objetivo es fomentar y apoyar iniciativas de sensibilización hacia las artes y la cultura.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3154082/0/orient-express-tren-historico-hotel-lujo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR