BNG dice que la que presenta el PP "no es la única Galicia posible" e insta a la Xunta a "no permanecer inmóvil"

  • La viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, ha asegurado que la que presenta el Partido Popular en la Cámara gallega "no es la única Galicia posible" y ha instado al Gobierno de la Xunta a "no permanecer inmóvil" en "uno de los momentos" políticos "más convulsos de los últimos 40 años".
Olalla Rodil
Olalla Rodil
NÓS/EUROPA PRESS
Olalla Rodil

Olalla Rodil ha defendido este viernes en el Parlamento de Galicia las 40 propuestas que el Bloque ha presentado en el Debate sobre el Estado de la Autonomía y que, según ha indicado, buscan "avanzar colectivamente sin dejar a nadie atrás, avanzar en derechos, avanzar en democracia".

"Porque ante las incertidumbres, lo que más miedo nos da es que todo siga igual, que después de los golpes de la crisis, de la política neoliberal, de los recortes...

que después de todo eso, gane la resignación y el conformismo", ha señalado.

Además, antes de desgranar las medidas del Bloque, la parlamentaria nacionalista ha aprovechado para afear al Partido Popular "que no aceptase compromisos concretos" en la lucha contra la violencia de género y rechazase designar un 1% de las cuentas autonómicas a medidas con este fin.

"La violencia machista casi no genera reacción social o política alguna y a penas ocupa un par de líneas en el discurso del presidente de la Xunta", ha censurado.

PROPUESTAS

En este contexto, ha presentado las 40 propuestas del BNG para "avanzar sin dejar a nadie atrás", pero también para "recuperar derechos perdidos". Por ello, entre otras cuestiones, ha demandado la retirada de las reformas laborales y la puesta en marcha de un plan de choque contra el desempleo.

Asimismo, ha propuesto un plan 'retorna' que permita regresar a la juventud emigrada. "Frente a esta realidad, continuamos defendiendo un plan 'retorna' como un compromiso real, con un conjunto de medidas transversales como la facilidades para el acceso a la vivienda", ha indicado.

También ha vuelto a pedir a la Xunta que reclame al Ejecutivo estatal "los 150 millones de euros que el Estado debe en dependencia", la vertebración del territorio con unas infraestructuras que conecten el interior o la retirada de la Ley de implantación empresarial.

Además, ha reclamado la devolución del patrimonio expoliado por el franquismo, así como la creación en O Hórreo de una comisión de investigación sobre el accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago).

Todo ello para acabar su discurso trasladando a la Cámara la petición de los nacionalistas de poner en marcha una ponencia que permita "superar" el actual marco estatutario y constitucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento