Emaya ha comenzado la limpieza y retirada de escombros en Es Carnatge

  • PALMA DE MALLORCA, 6 (EUROPA PRESS)-
Limpieza de Es Carnatge
Limpieza de Es Carnatge
AYUNTAMIENTO DE PALMA
Limpieza de Es Carnatge

Esta semana ha comenzado la limpieza y retirada de escombros de Es Carnatge, una actuación que se enmarca en el programa de presupuestos participativos seleccionados en el año 2016 y que forma parte también del proyecto global de recuperación de Es Carnatge.

La limpieza de escombros fue encargada por el Ayuntamiento de Palma a Emaya, por acuerdo de la junta de gobierno el pasado mes de julio, según informa el Consistorio en un comunicado.

La zona de actuación es la comprendida entre Cala Pudent, Camí d'Establidors, y las propiedades de AENA y de Endesa, una zona muy heterogénea, con varios tipos de vegetación, relieve y abundancia de vertidos. La actuación que se inició día 3 tiene una duración prevista de 40 días.

Los vertidos que se han empezado a retirar esta semana son en su mayoría residuos de construcción y demolición y, en menor medida, voluminosos.

Así, se apunta a que, cuando se empiecen a realizar las tareas de retirada de escombros, se tendrá especial cuidado para detectar la presencia de amianto, un residuo peligroso que requiere medidas especiales para su recogida.

Esta zona ha sido objeto de vertidos desde hace 40 años y esto ha provocado que algunos vertidos estén actualmente cubiertos total o parcialmente por la vegetación característica de la zona. Por estos motivos, la limpieza de la zona se realiza con la supervisión de técnicos municipales del área de Ecología y de la Conselleia de Medio Ambiente.

Previamente a la limpieza, los técnicos de medio ambiente han localizado y delimitado sobre el terreno los hábitats donde se encuentran especies como el 'setge' (Helianthemum marifolium subsp. Origanifolium) que es endémica y sólo se encuentra en Es Carnatge y en peligro de extinción y otras especies de interés botánico como el jaguarzo (Cistus. clusii subsp. multiflorus) y la 'ruda de ca' (Scrophularia canina subsp.ramosissima).

La retirada de residuos forma parte de un proyecto global de recuperación de Es Carnatge, que impulsa el área de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Además, esta actuación y otras como la colocación de varios carteles indicativos de los valores naturales, aparcamientos de bicicletas, trabajos de reforestación del área comprendida dentro de la ANEI con especies autóctonas, etc., son actuaciones que se enmarcan dentro Programa de Presupuestos participativos del Ayuntamiento de Palma 2016.

Cabe recordar que en la edición del año pasado este fue el quinto proyecto que recibió más votos por parte de la ciudadanía con un total de 325 personas que apoyaron porque el Ayuntamiento ejecutara esta iniciativa.

En estos momentos, y hasta el próximo 9 de octubre continúa abierta a través de la página web www.tufaspalma.cat la fase de votaciones por parte de la ciudadanía en el total de 44 propuestas que este año optan a ser financiadas por esta vía que a la edición actual cuenta con una asignación presupuestaria de 1,5 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento