Geroa Bai cree que "una mala ley como la del euskera se puede desarrollar bien con decretos forales"

  • PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)
Koldo Martínez.
Koldo Martínez.
EUROPA PRESS
Koldo Martínez.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que su grupo analizará la petición de EH Bildu de eliminar la zonificación lingüística de Navarra, si bien ha señalado que "una mala ley, como es la ley del euskera, puede desarrollarse bien mediante decretos forales".

Por su parte, Izquierda-Ezkerra ha asegurado que no apoyaría la derogación de la ley si no existe antes un acuerdo para una nueva ley que sustituya a la vigente y que reconozca la realidad "plural" de Navarra, mientras Podemos está analizando este asunto.

El portavoz de Geroa Bai Koldo Martínez ha explicado, en declaraciones a los medios, que la petición de EH Bildu "está encima de la mesa" y ha considerado que "todos los habitantes de una misma comunidad deben tener los mismos derechos, sean lingüísticos o de cualquier otro tipo". "Habrá que analizar la petición de EH Bildu con detenimiento", ha indicado.

Según Koldo Martínez, "en estos momentos tenemos una ley del euskera que divide Navarra en tres zonas, una división que no nos gusta, porque la consideramos no ajustada a derecho, aunque es legal". No obstante, ha precisado que "una mala ley, como es la ley del euskera, puede desarrollarse bien mediante decretos forales, pero es una propuesta que analizaremos detenidamente".

El portavoz de Geroa Bai ha indicado que "seguimos siendo muy cautos con ese cambio". "Nuestro planteamiento es el de siempre. Tenemos una ley que no nos gusta, que divide a los ciudadanos por zonas y, según donde vivan, les concede unos derechos y no otros. Cuando sales al extranjero y lo comentas, el personal no lo entiende y es normal que no lo entienda. Partiendo de esa realidad, que tenemos una ley que no nos gusta, analizaremos con detenimiento la propuesta de Bildu y tomaremos la postura que corresponda. Nuestra postura no ha variado", ha asegurado.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que la consecuencia más importante del dictamen del Consejo de Navarra que cuestiona el decreto sobre uso del euskera en la Administración es que "para que no haya discriminaciones debe desaparecer la fuente de la discrimianción", es decir, en su opinión, eliminar la zonificación.

Araiz ha afirmado que "una cosa es la planificación lingüística y otra cosa es que en la planificación lingüística se tenga en cuenta la realidad sociolingüística". "Hay que tomar en consideración esa realidad sociolingüística, pero los derechos nunca pueden estar situados en los territorios sino en las personas", ha apuntado.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que su partido está "debatiendo y trabajando" este asunto y ha explicado que "siempre tenemos la idea de que hay que discriminar positivamente el euskera como parte de nuestra cultura, pero siempre teniendo en cuenta los efectos que esto puede tener sobre la realidad profesional, la realidad de la función pública y bajo un principio de igualdad de oportunidades".

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que su grupo no va a apoyar la derogación de la ley del euskera mientras no haya un acuerdo para aprobar una nueva ley que sustituya a la vigente.

Nuin ha explicado que "esto es algo muy elemental" y ha señalado que "Navarra tiene una realidad lingüística muy diferente según sus zonas". "El conocimiento es muy diverso y no tiene nada que ver el uso del euskera en Baztan y en Tudela. Por ello, cualquier regulación en una nueva ley que afecte al uso y conocimiento del euskera en la Administración, también en los procedimientos de acceso a la Administración, deberá tener en cuenta esta realidad lingüística diferente", ha afirmado.

José Miguel Nuin se ha mostrado dispuesto a "hablar, pero tenemos que acordar una normativa que se comprometa con el mayor uso y conocimiento del euskera, también en la Administración, pero desde el reconocimiento de la realidad lingüística plural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento