El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprueba las Medallas de Oro a Perfumerías Avenida y Junta de Semana Santa

  • El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado en su sesión ordinaria de este viernes la propuesta del Jurado de Honores y Distinciones para la
Pleno en el Ayuntamiento de Salamanca
Pleno en el Ayuntamiento de Salamanca
EUROPA PRESS
Pleno en el Ayuntamiento de Salamanca

concesión de las Medallas de Oro de la Ciudad del año 2017 al club de baloncesto femenino Perfumerías Avenida y a la Junta de Semana Santa.

En el caso de la entidad deportiva, los cuatro grupos políticos han dado el visto bueno a la propuesta, no ha ocurrido igual con la de la Junta de Semana Santa. En este punto, los grupos Popular, Socialista y de Ciudadanos han votado a favor pero el de Ganemos se ha abstenido.

Según la portavoz de este grupo municipal, Virginia Carrera, el motivo es que, más allá de su vinculación al turismo o a la cultura, la medalla también conlleva "valores de tipo religioso", que deberían de mantenerse, ha continuado, "dentro del ámbito privado".

Carrera ha remarcado que, si se quería premiar su aportación turística o cultural a Salamanca, hay otros galardones que se le podrían otorgar. De ahí la abstención de su grupo durante la sesión plenaria.

En cuanto al acuerdo del resto de grupos para la concesión, los representantes de cada uno de ellos han coincidido en que la Junta de Semana Santa es merecedora por su aportación cultural, social o turística, que ha sido de "gran impacto" en la ciudad.

La aprobación en el pleno llega después de que el Jurado de Honores y Distinciones aprobase el 26 de septiembre la concesión de ambas medallas, que recogerán los agasajados en un acto previsto para el 16 de octubre en el Teatro Liceo.

MEDALLA DE ORO

La concesión del galardón está regulada por el Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento y puede otorgarse a "entidades o agrupaciones que por sus obras, actividades o servicios en favor de la ciudad se hayan destacado notoriamente, haciéndose merecedoras de modo manifiesto al reconocimiento del Ayuntamiento y pueblo salmantino".

El Ayuntamiento de Salamanca, con la concesión del máximo galardón de la ciudad a la Junta de Semana Santa de Salamanca y al Club Baloncesto Perfumerías Avenida, ha querido reconocer la trayectoria de ambas entidades en sus 75 y 25 años, respectivamente.

MÉRITOS

La Junta de Semana Santa de Salamanca fue fundada en 1942. En la actualidad aglutina a todas las hermandades y cofradías de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, y a lo largo de sus 75 años ha desempeñado "un papel determinante tanto en la organización de los desfiles procesionales como en la promoción".

El Club Baloncesto Perfumerías Avenida, que nació en 1.988, "ha situado al baloncesto femenino en lo más alto, llevando el nombre de Salamanca por toda Europa con sus éxitos deportivos", ha apuntado el Consistorio.

A lo largo de su historia, el compromiso con el deporte base y la cantera ha sido "constante", según el jurado, y suma en su palmarés un total de 32 títulos internacionales, nacionales y regionales, entre los que están cinco Ligas Femeninas, seis Copas de la Reina, seis Supercopas de España, trece Copas de la Federación de Castilla y León y el título de Campeón de Europa (Euroliga Femenina) y Supercopa de Europa que logró el club salmantino en la temporada 2010-2011. Además, este año ha logrado el "triplete" nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento