Banco Sabadell; 130 años de historia en Cataluña

Banco Sabadell; 130 años de historia en Cataluña

Banco Sabadell
Edificio corporativo del Banco Sabadell en Barcelona. (ENRIC FONTCUBERTA / EFE)

El Banco Sabadell, el cuarto grupo bancario privado español, aprobó este jueves trasladar su domicilio social desde Cataluña a Alicante tras 130 años de historia.

El banco catalán fue fundado el 31 de diciembre de 1881 por un grupo de empresarios y comerciantes de la ciudad de Sabadell (Barcelona) con el objetivo de financiar la pujante industria textil local y proveerla de las materias primas que necesitaba.

Su expansión geográfica por España se remonta a 1965, y en 1978 inició la internacional, con la apertura de una oficina en Londres.

No obstante, la expansión cualitativa que ha convertido al Sabadell en el cuarto grupo bancario de España se inició en 1996, cuando el banco vallesano adquirió el negocio de NatWest en España.

En 2000, el Sabadell adquirió un banco asturiano, el Banco Herrero, en lo que supuso su primera gran operación en el mercado español. En 2004 dio otro salto en tamaño al integrar al Banco Atlántico, y en 2006 absorbió a Banco Urquijo para crecer en el sector de banca privada.

En 2007, el Sabadell llevó a cabo su primera gran operación internacional, al hacerse con TransAtlantic Bank de Miami, que luego se completaría con la compra del Mellon United National Bank de Miami (EEUU) en 2009; con la del Lydian Private Bank, también en Miami en 2011, y más recientemente con la de JGB Bank de Miami, en 2013.

La absorción de la CAM

En 2010, ya en plena crisis económica y financiera en España, dio otro paso en su crecimiento en España al hacerse con el Banco Guipuzcoano, aunque el gran salto en tamaño llegó con la adquisición del valenciano Banco CAM.

La Caja del Mediterráneo fue intervenida por el Banco de España a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en julio de 2011, y el Banco de España decidió a finales de ese año adjudicarle la CAM por un euro y consiguió un esquema de protección de activos (EPA) que les cubría un 80% las pérdidas durante 10 años.

Esa operación le permitió escalar al quinto puesto del ránking bancario español, superando ligeramente entonces a la entidad surgida de la fusión del Pastor y el Popular, que ha acabado integrándose ahora en el Santander.

También en 2012, en plena crisis, y en un momento de reordenación del panorama bancario español, el Sabadell llegó a un acuerdo con BMN para adquirir su negocio bancario en Cataluña y Aragón, lo que implicaba a Caixa Penedès.

Salto al Reino Unido

La expansión en España se vería completada en 2013 con la adquisición del negocio de Lloyds en España y con la adquisición del Banco Gallego también ese año.

En cuanto al extranjero, el Sabadell decidió entrar en el Reino Unido al comprar a Lloyds el banco británico TSB Banking Group por unos 1.700 millones de libras, equivalentes a unos 2.340 millones de euros al cambio de entonces.

Hace unos meses, el Sabadell formalizó la venta de Sabadell United Bank, su filial de banca comercial en EE UU, al grupo estadounidense Iberiabank por 1.025 millones de dólares.

El Banco Sabadell tiene unos 26.384 empleados y una red de un total de 2.548 oficinas, y pese al cambio de domicilio social mantendrá sus servicios centrales en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3153899/0/banco-sabadell-130-anos-historia-cataluna/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR