Expertos de universidades andaluzas debaten sobre la influencia de las actividades culturales en el Rectorado

  • Expertos de todas las universidades andaluzas debatirán a lo largo de este jueves y viernes sobre la influencia de las actividades culturales en distintos ámbitos de la realidad en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA). El Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya, que coordinan las universidades de Cádiz e Internacional de Andalucía, ha celebrado la novena edición de este seminario.
Seminario
Seminario
EUROPA PRESS/UMA
Seminario

La inauguración del seminario ha sido presidida este jueves por la directora general de Universidades de la Junta de Andalucía, Lola Ferré Cano; la vicerrectora de Cultura y Deportes de la UMA, Tecla Lumbreras Krauel; y la vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz, Teresa García Valderrama.

El seminario se ha inaugurado con una ponencia del director del programa de gestión cultural de la Universidad de Barcelona, Lluís Bonet, docente e investigador especializado en economía, gestión y política cultura quien ha tratado del 'Impacto turístico de la cultura'.

La segunda charla de la jornada inaugural ha abordado 'El impacto museístico de la cultura', a cargo del director artístico del Museo Picasso Málaga desde 2009, José Lebrero Stals.

La sesión matinal de la primera jornada se cerrará con el análisis del 'Impacto de la cultura y la creación en la innovación'. El tema ha sido introducido por el licenciado en Historia, diplomado universitario en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Granada y experto universitario en Programas de Gestión Cultural por la Universidad de Cádiz, Antonio Javier González Rueda.

En la sesión vespertina, los participantes en el seminario tendrán posibilidad de visitar la exposición 'Cromasiáticos' de Miguel Trillo que se inaugura este jueves en la sala de exposiciones del Rectorado.

La segunda jornada, se abrirá a las 09.30 horas con una aproximación al 'Impacto social de la cultura', con charla de introducción a cargo del vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universidad de Valencia, Antonio Ariño Villarroya, a la que seguirá la aportación del profesor emérito de la Universidad de Girona, Alfons Martinell, quien hablará del 'Impacto educativo de la Cultura'.

El seminario se clausurará con el análisis del 'Impacto económico de la cultura', introducido por el profesor titular de Organización de Empresas de la Universidad de Cádiz (UCA), Gónzalo Sánchez Gardey.

DEBATE SOBRE EL CONCEPTO 'PROVINCIA'

Investigadores nacionales e internacionales se reunieron este jueves en el Museo de Málaga para debatir sobre el concepto de 'provincia' en la República romana, con motivo del primer coloquio de Historia Antigua que organiza el departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Málaga.

La jornada fue inaugurada este jueves por el vicerrector de Investigación de la UMA, Teodomiro López, quien ha destacado el papel que juegan las Humanidades para el avance del conocimiento. "Desde nuestro vicerrectorado trabajamos para incentivar y favorecer la investigación de excelencia en las cinco ramas de conocimiento", ha expresado.

En este sentido, ha subrayado la apuesta del Plan Propio de Investigación y Transferencia por este tipo de encuentros, ya que la atención a las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades está entre sus objetivos.

La directora del Museo de Málaga, María Morente; el director del Departamento de Ciencias Históricas de la UMA, Gónzalo Cruz Andreotti; y el profesor Alejandro Díaz, coordinador del coloquio, también estuvieron presentes en la inauguración del mismo.

El profesor de la Universidad de Toulouse (Francia) Pierre Moret ha sido el primer ponente con la conferencia 'Dimensión espacial del concepto romano de provincia y tradición geográfica'.

Posteriormente, el profesor de Historia de la UMA Manuel Álvarez Martí-Aguilar ha dado un repaso por el papel de Gades en el discurso del imperialismo romano. Por último, Alejandro Díaz ha despejado las dudas y controversias en torno al término romano de provincia 'Prouinciae, imperatores et socii en la República romana'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento