Vera recibe a más de 500 personas de cuatro municipios del Levante-Norte para celebrar el Día del Mayor

  • Vera ha recibido a más de 500 personas de cuatro municipios del Levante-Norte de la provincia, Pulpí, Cuevas del Almanzora y Antas, además de los propios vecinos de Vera, para celebrar el Día del Mayor. Una actividad organizada por los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Almería, con la colaboración del ayuntamiento anfitrión.
Vera ha acogido los actos del Día del Mayor en la zona Levante-Norte.
Vera ha acogido los actos del Día del Mayor en la zona Levante-Norte.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Vera ha acogido los actos del Día del Mayor en la zona Levante-Norte.

El vicepresidente segundo de la Diputación Provincial, Ángel Escobar, y el alcalde de Vera, Félix López, han inaugurado una jornada que ha mezclado actividades de sensibilización con un programa lúdico-festivo para la celebración de esta efeméride, según han revelado en un comunicado desde la institución provincial.

Escobar ha destacado que Vera ha sido elegida este año para celebrar esta fecha tan significativa con los mayores de la zona, con el objetivo de "concienciar contra la discriminación de las personas mayores, llamando la atención sobre estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento, desafiando esos estereotipos e ideas".

Ángel Escobar ha explicado que, desde los Servicios Sociales Comunitarios, a través del V Plan de Servicios Sociales, "promovemos todas aquellas actuaciones encaminadas a la promoción de actividades y recursos que mejoren la vida de nuestros mayores, así como la prevención de situaciones de maltrato y dependencia".

Para lograrlo, el Plan de Servicios Sociales Comunitarios cuenta con diferentes líneas de acción, entre las que se incluye la concienciación y sensibilización sobre las consecuencias del envejecimiento de la población y la dependencia; y la prevención de situaciones de vulnerabilidad que puedan derivar en falta de autonomía personal.

"Hoy nos reunimos con el objetivo de poner en alza el Valor de ser mayor, la madurez y las experiencias como aporte fundamental para entender de dónde venimos y a donde vamos, para configurarnos en una sociedad que incluye, respeta y cuida a sus mayores. Ustedes son los auténticos protagonistas y los que han logrado que la sociedad haya avanzado hasta lo que es hoy. Gracias por ser las raíces de este tronco que es la sociedad", ha añadido Escobar.

Por su parte, el alcalde de Vera, Félix López, ha destacado "la necesidad de extender la participación de las personas mayores en la sociedad, en la familia. Tenemos la oportunidad de aprovechar el gran potencial humano de nuestros mayores y darles la oportunidad de que ocupen un papel muy especial, no tan sólo en momentos especiales, si no en todas las actividades del día a día".

La Diputación Provincial ha apoyado este evento coordinando y financiando el transporte, parte de la actividad y un obsequio para todos los mayores participantes. Además, ha colaborado de forma estrecha con el Ayuntamiento de Vera, de cuyo municipio son las actuaciones musicales y folclóricas que se han llevado a cabo en el Día del Mayor.

En la mesa de experiencias, han estado presentes los monitores que han realizado los talleres de envejecimiento activo en los últimos años, personas mayores que han participado en los mismos y la directora del Centro de Servicios Sociales Comunitarios Levante Norte con la finalidad de realizar una trayectoria de este proyecto de Prevención de la Dependencia.

Además, Eduardo Fajardo, prestigioso actor, ha aportado su testimonio de persona mayor que vive con ilusión y forma positiva esta etapa de la vida.¡

Mostrar comentarios

Códigos Descuento