El Sida mata a más de mil niños cada día

  • Este sábado 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial contra una enfermedad que mata cada día a 5.700 personas en el planeta.
  • El Ministerio de Sanidad prepara una campaña bajo el lema 'Detén el Sida. Juntos podemos" para concienciar a la población.

Es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. Más de mil niños mueren diariamente a consecuencia del Sida. Nueve de cada diez contraen el virus genéticamente, a través de la transmisión de madres a hijos. Son cifras escalofriantes que demuestran que estamos lejos de superar sus terribles golpes. Este sábado 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial en la lucha contra la enfermedad, bajo el lema "Detén el Sida. Unidos podemos".

Esta es una ocasión para decir "basta" a una enfermedad que mata cada día a 5.700 personas en todo el mundo. Nuevos datos ofrecidos por Médicos Sin Fronteras han puesto de relieve la fuerte desigualdad entre los países desarrollados y los que se encuentran en proceso de desarrollo en la lucha contra la epidemia. De hecho, más del 88% de los niños que han adquirido la infección viven en el África subsahariana y sin acceso a servicios de tratamiento. Desde el año 1981, fecha en la que se diagnosticó el primer caso, han muerto más de 25 millones de personas en todo el mundo.

Sin embargo, las últimas estadísticas constatan una cierta estabilización de la enfermedad. Actualmente, se calcula un total de 33 millones de seropositivos o enfermos cuando el año anterior se situaba en torno a los 40 millones.

En España, alrededor de 140.000 personas son portadoras del virus pero tan solo el 30% recibe atención sanitaria. Entre los pacientes nuevos que acuden a las consultas, un tercio son personas extranjeras que se han infectado "mayoritariamente" a través de contacto sexual de riesgo, lo que ha comenzado a preocupar a las autoridades. Madrid sigue siendo la comunidad con mayor número de enfermos, en concreto, un 24% del total del país.

La incidencia mundial de la enfermedad -número de nuevas infecciones registradas anualmente- se ha estimado que alcanzó el máximo a final de los años noventa, con una cifra de más de 3 millones de nuevas infecciones por año. En el presente año, se calcula que fue de 2,5 millones, lo que representa un promedio de más de 6.800 nuevas infecciones diarias, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). La importancia en hacerse la prueba del Sida es uno de los mensajes de la campaña. En nuestro país, más de 30.000 personas desconocen que son portadoras del virus, lo que pone en peligro que la enfermedad se pueda extender de manera involuntaria. Cada vez más existen métodos para detectarla a tiempo.

En este sentido, un estudio realizado por el Hospital Carlos III de Madrid ha demostrado la fiabilidad de un test que diagnostica el VIH a través del fluido oral, siendo incluso efectivo para las variantes del virus que prevalecen en inmigrantes africanos. Debido a su rapidez, ya que no necesita personal especializado para interpretar la prueba y a su fácil almacenamiento, el centro considera que beneficia el acceso a un mayor número de personas.

Test para detectarlo

Un estudio del Hospital Carlos III de Madrid ha demostrado la fiabilidad de un test que diagnostica el VIH a través del fluido oral e incluso es efectivo para las variantes del virus que prevalecen en inmigrantes africanos.

En una nota de prensa en el Día Mundial del Sida, el Servicio de Microbiología del centro hospitalario ha informado hoy de que en comparación con las analíticas de suero y plasma, esta prueba tiene una fiabilidad de entre el 95 y el 99 por ciento, dependiendo de la variante en el tipo de VIH.

El test ya ha sido autorizado por la Agencia Estadounidense de Alimentos y Fármacos (FDA), la Comunidad Europea y el Ministerio de Sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento