La Comunidad presenta al Ministerio y a las comunidades el Plan Plurianual de Oposiciones de la Región con 3.000 plazas

  • MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)
Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno
Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno
EUROPA PRESS
Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno

La Comunidad ha diseñado un Plan Plurianual de Oposiciones en el que trabaja con los sindicatos y que se ha presentado este jueves ante el Ministerio y el resto de comunidades autónomas. El plan contempla la oferta de 3.000 plazas en las próximas cuatro convocatorias, alternando posiciones a Secundaria y a Primaria, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Del mismo modo, la Región ha informado de la oferta de 500 plazas para las oposiciones a Secundaria el próximo 2018, coordinadas también de forma conjunta con el resto de comunidades. La propuesta de la Comunidad es continuar alternando las convocatorias, con oposiciones de Primaria en 2019 y 2021, y una nueva convocatoria para Secundaria en 2020.

La secretaria general de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, María Robles, y la directora general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Juana Mulero, han asistido este jueves a la comisión general de la Conferencia de Educación, que abordó la convocatoria de oposiciones de 2018 y en la que se expuso el 'Plan Plurianual de Oposiciones' que se realizará en los próximos años con alternancia de convocatorias de los cuerpos docentes.

"Por primera vez se ha elaborado un Plan Plurianual que marcará el calendario y las características de las próximas convocatorias. El objetivo es reducir la tasa de interinidad por debajo del 7 por ciento, por tanto, mejoraremos el objetivo marcado por la Ley de Presupuestos, que establecía un 8 por ciento", ha indicado Mulero.

Dos tercios del total de 3.000 plazas, es decir 2.000, irán destinadas a Infantil y Primaria y distribuidas en la convocatoria de 2019 y 2021. El resto, 1.000 plazas, serán para Secundaria, repartidas en las convocatorias de 2018 y 2020, alrededor de 500 plazas en cada una.

La directora general ha explicado que, una vez expuesto el Plan Plurianual de convocatorias al cuerpo docente, "seguimos trabajando con las organizaciones sindicales para determinar las especialidades y planificar las convocatorias para dar tranquilidad tanto a opositores como a interinos".

En la reunión, el Ministerio ha señalado que en 2018 no habrá modificación de los temarios a las oposiciones de Secundaria. Del mismo modo, se trasladó la solicitud de los sindicatos de la Región en relación con el Sistema de Ingreso a la Función Pública Docente que se regula a nivel nacional.

La directora general de Planificación Educativa y Recursos Humanos ha recordado que el pasado año la Región fue una de las primeras comunidades que llegó a un acuerdo en la Mesa Sectorial de Educación sobre interinos docentes y destacó que "el objetivo del Gobierno regional es convocar oposiciones todos los años para impulsar la estabilización de las plantillas docentes y la calidad educativa".

493 PLAZAS EN 2018

Por otro lado, este jueves se ha reunido un grupo de trabajo técnico entre representantes de Consejería de Educación, Juventud y Deportes y de los sindicatos que están ultimando la propuesta de convocatoria para 2018, con un total de 493 plazas, que se llevará a la Mesa Sectorial de Educación que se celebrará el próximo 10 de octubre.

En Secundaria, las especialidades que se propone convocar son Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Inglés, Orientación Educativa, Economía, Análisis y Química Industrial, Asesoría y Procesos de Imagen Personal y Organización y Gestión Comercial. De ellas, 136 plazas son para Inglés, 60 para Física y Química y 56 para Geografía e Historia, así como 41 para Lengua Castellana y Literatura y 39 para Matemáticas.

La propuesta de distribución de plazas por especialidades incluye 41 de lengua castellana y literatura; 56 de geografía e historia; 39 de matemáticas; 60 de física y química; 136 de inglés; 31 de orientación educativa; 19 de economía; 2 de análisis y química industrial; 3 de asesoría y procesos de imagen personal; y 7 de organización y gestión comercial.

En el cuerpo de profesores técnicos de FP, se incluyen 5 plazas de cocina y pastelería; 2 de estética; 2 de fabricación e instalación de carpintería y mueble; 1 de laboratorio; 18 de mantenimiento de vehículos; 3 de mecanizado y mantenimiento de máquinas; 11 de peluquería; 12 de procesos comerciales; 30 de procesos de gestión administrativa; y 5 de servicios de restauración.

En cuanto al cuerpo de profesores de música y artes escénicas, incluye 1 plaza de guitarra flamenca; 4 de piano; 3 de repertorio con piano para danza; y 1 de cante flamenco. En cuanto al cuerpo de profesores de artes plásticas y diseño se incluye una plaza de fotografía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento