El Campus de la UNIA en Baeza celebra unas jornadas sobre los yacimientos arqueopaleontológicos de Orce

  • El Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicado en de Baeza (Jaén), celebra las jornadas 'Los yacimientos arqueopaleontológicos de Orce: su significado e importancia en el contexto de la evolución humana'.

Dirigidas por Cecilio Barroso, doctor en Prehistoria, Geología y Paleontología del Cuartenario y presidente de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana (Fipeh), contarán con la participación de parte del equipo que durante décadas ha trabajado en estos enclaves y han realizado estos descubrimientos.

Este encuentro se divide en dos sesiones. La primera tendrá lugar este viernes en el Campus Antonio Machado de Baeza de la UNIA y la segunda, el sábado en Bedmar.

La primera se desarrollará en horario de mañana y tarde y tendrá como ponentes a Bienvenido Martínez, del Icrea de la Universidad de Tarragona; Paul Palmqvist, Borja Figueirido y María Patrocinio Espigares, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga.

Estos expertos analizarán aspectos como las primeras poblaciones humanas de Europa, el contexto paleoecológico de las asociaciones de grandes mamíferos de Orce, los procesos de fosilización y la formación de los yacimientos de fósiles (tafonomía) del Pleistoceno inferior de Orce o los métodos de reconstrucción paleoecológica y su aplicación a la megafauna del Cuaternario.

Con respecto a la jornada en Bedmar, incluye tres conferencias que abordarán la evolución tectosedimentaria de la cuenca de Guadix-Baza durante el Neógeno-

Cuaternario, inferencias sobre las relaciones depredador-presa en los yacimientos de Orce y la evolución de los proboscídeos en el viejo mundo durante el Cenozoico y su registro en las cuencas de Guadix-Baza y Granada. Además, habrá una mesa redonda final con el título 'Dmanisi, Orce y Atapuerca: la colonización humana de Eurasia'.

Los yacimientos de Orce, ubicados en la cuenca de Guadix-Baza, representan la primera evidencia de la presencia humana en el continente europeo. Los restos hallados se componen de fósiles óseos de una fauna ya extinguida; evidencias de una industria realizada en piedra en los yacimientos de Barranco León y Fuentenueva, la primera manifestación de tecnologías líticas desarrolladas por homínidos para su subsistencia y de la ocupación de un mismo nicho por fauna y homínidos y su competencia por el acceso a la comida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento