PSOE inicia una campaña contra el "expolio" de las plusvalías por herencia, que afecta "a cientos de malagueños"

  • El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado este jueves una campaña contra el "expolio" de las plusvalías por herencia, que están afectando a "cientos de malagueños", que no pueden acogerse a bonificaciones por los requisitos impuestos por el Consistorio, como los de convivencia dos años antes del fallecimiento y dos después.
Daniel pérez campaña plusvalías málaga por herencia
Daniel pérez campaña plusvalías málaga por herencia
EUROPA PRESS/PSOE AYTO MÁLAGA
Daniel pérez campaña plusvalías málaga por herencia

Con esta campaña los socialistas quieren explicar el efecto "tan negativo" que se está viviendo con las plusvalías mortis causa, criticando que el PP y sus dirigentes, como el alcalde, Francisco de la Torre, y los presidentes andaluz y provincial, Juanma Moreno y Elías Bendodo, respectivamente, "piden eliminar un impuesto de sucesiones que sólo afecta a aquellos que heredan más de un millón de euros".

"Han engañado a la gente, confundiendo sucesiones, que sólo pagan millonarios, con plusvalías, que pagan la gran mayoría de malagueños", ha explicado en rueda de prensa el portavoz socialista, Daniel Pérez, quien ha estado acompañado por la presidenta de la Plataforma de Afectados por las Plusvalías por Herencia, María Rubio.

Así, ha recordado que en el pasado pleno se vivió "un hecho lamentable cuando el PP y Ciudadanos bloquearon" la moción del PSOE para eliminar los requisitos de convivencia "que hacen imposible el acceso a las bonificaciones en casos de herencia". "No fue un no al PSOE, como intentaron justificar, fue un no a un clamor vecinal que hoy trasladamos con esta campaña", ha sostenido.

La plataforma ha nacido recientemente, poniendo sobre la mesa ejemplos a los que han tenido que hacer frente cientos de malagueños, ha recordado. "No han pagado un euro por el impuesto de sucesiones, pero sí miles de euros por las plusvalías municipales", han afirmado.

"EL GRAVAMEN MÁS ALTO"

La campaña consta de un folleto explicativo que se repartirá por todos los barrios de Málaga, informando de la problemática de las plusvalías, "que en muchos casos es invisible, pero que está afectando a muchos malagueños".

Pérez ha informado de que actualmente Málaga aplica el gravamen más alto en las plusvalías, un 29 por ciento sobre 30. Esto hace que los malagueños paguen por heredar una casa con un valor catastral de 100.000 euros un recibo de plusvalía de 15.000 euros. "No queremos que nadie tenga que endeudarse o incluso rechazar su herencia por no poder hacer frente al pago de las plusvalías", ha afirmado.

"María, Rosa o Yolanda, que intervinieron en el pleno del Ayuntamiento exponiendo sus casos, son sólo algunos ejemplos de los más de 20.000 malagueños que han tenido que pagar plusvalías 'mortis causa' como consecuencia del fallecimiento de algún familiar. En el caso de estas tres personas el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto, y tendría que hacer lo mismo con el total de afectados por este concepto", ha incidido el portavoz socialista.

La portavoz de la plataforma de afectados por este tipo de plusvalías ha expuesto cómo, al fallecer su madre, se vio obligada a afrontar el pago de 3.000 euros en concepto de plusvalías por herencia, y nada por el de sucesiones. "En ese momento y con las circunstancias personales en las que me encontraba tuve que pedir un préstamo para pagar la plusvalía", ha sostenido.

Esta plataforma cuenta cada vez con más integrantes, que se encuentran en la misma situación y que están exigiendo la bonificación completa de las plusvalías por herencias.

Por otro lado, sobre la deuda que la Diputación mantiene con el Ayuntamiento de la capital, Pérez ha señalado que mientras a unos vecinos "se les obliga a declararse insolvente o acudir a una entidad bancaria para financiarse, el Ayuntamiento es incapaz de cobrarle un millón de euros" a la institución provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento