Memoria.- Familia de García Caparrós pide entrevistarse con Susana Díaz y exige "conocimiento de la verdad"

  • MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)
Hermanas de Manuel José García Caparrós
Hermanas de Manuel José García Caparrós
EUROPA PRESS
Hermanas de Manuel José García Caparrós

Familiares de Manuel José García Caparrós, que murió el 4 de diciembre de 1977 en Málaga al ser tiroteado en una manifestación en favor de la autonomía de Andalucía, han pedido una entrevista con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y, además, han vuelto a exigir "que se sepa la verdad".

Así lo han explicado el abogado portavoz de la familia, Luis Ocaña, y la hermana de Manuel José García Caparrós, Purificación García Caparrós, en rueda de prensa en Málaga, donde ha insistido que

"queremos reparación de la justicia", que "se sepa que ha ocurrido".

En concreto, en relación con la entrevista con la Junta, Ocaña ha explicado que piden "poder hablar de las medidas que aparecen en la nueva Ley de Memoria Democrática y cómo se van a concretar esas medidas en el caso de García Caparrós", que han dicho, "es emblemático", recordando que "ni Susana Díaz, ni Manuel Chaves, ni José Antonio Griñán... ni ningún presidente ha recibido nunca a la familia".

Ocaña ha explicado que de la Ley de Memoria de la Junta, en el caso de García Caparrós, "no se está aplicando nada; desde que se aprobó la normativa, a finales de marzo, y hasta ahora no tenemos noticia de nada".

El portavoz de la familia ha explicado, asimismo, que "solicitaremos todas esas medidas" que abarca la ley, precisando que "no sólo son las del reconocimiento, que es, en cierto sentido, lo que de verdad se ha hecho, porque se le otorgó, entre otros, el Hijo Predilecto, pero el conocimiento de la verdad es el grueso de lo que estamos pidiendo".

En el escrito de la familia recuerdan, tras la muerte del malagueño, que "el proceso judicial tramitado al efecto resultó altamente insatisfactorio y fue incapaz de arrojar ninguna luz sobre lo ocurrido", precisando que en breve se cumplirán 40 años de "aquella injusticia nunca reparada".

"Las instituciones democráticas tienen una deuda con quienes fueron víctima de violencia y represión a causa de su compromiso con la libertad", añadiendo, además, que el caso de Manuel José "es paradigmático, pues fue asesinado a consecuencia de disparos efectuados por arma de fuego durante la manifestación del 4 de diciembre".

Por ello, la familia de Manuel José García Caparrós pide una entrevista con la presidenta de la Junta, para tratar, entre otros, el derecho a conocer la verdad de los hechos acaecidos mediante la publicidad de cuantos documentos, testimonios y evidencias existan en el caso.

No son las únicas acciones que la familia está llevando a cabo, ya que, tal y como han explicado, entre otros, han trasladado iniciativas a los parlamentos de Cataluña, Andalucía, Navarra y, precisamente, este pasado miércoles, al del País Vasco.

En concreto, comparecieron en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco y se ha propuesto por parte de los grupos una declaración institucional que previsiblemente va a ser llevada ante el Pleno, que se reúne el 30 de noviembre, el día más cercano al 4 de diciembre. Sería, por tanto, la primera vez que un Pleno de una Cámara se pronuncie sobre el caso de García Caparrós.

OTRAS PETICIONES

Por otro lado, Ocaña ha explicado la petición que realizó el Consejo de Gobierno de Andalucía al Congreso de los Diputados sobre la investigación de la muerte de Manuel José García Caparrós, recordando que esta misma ya fue realizada por la diputada de IU Eva García Sempere, que fue denegado por "secreto". "Después de 40 años no lo denegaron; la de Kennedy se levantó y ésta no se va a levantar nunca", ha lamentado su hermana.

Al respecto, Ocaña ha asegurado que "sorprendentemente, lo que se nos deniega, a Rosa Burgos, secretaria judicial, que en su día escribió un libro, se le permitió, aunque fraccionadamente".

Purificación García Caparrós ha señalado que "no sabemos lo que hay en esos documentos", añadiendo que "me imagino que tiene que estar el nombre del asesino de mi hermano, y lo cubrieron" preguntándose por qué o qué puede haber detrás.

Andalucía pidió que se hicieran públicos todos los datos de la 'Comisión de Encuesta de los Sucesos de Málaga y La Laguna de Diciembre de 1977', en la que se investigó la muerte de Manuel José García Caparrós, ocurrida durante la manifestación por la autonomía andaluza del 4 de diciembre de 1977 en Málaga.

El portavoz de la familia ha explicado, por otro lado, que el caso está cerrado judicialmente y archivado desde 1986, recordando "la desaparición de las pruebas, como son las ropas y las balas, lo que impide que se pueda reabrir el caso", y de hacerse "prácticamente sería imposible averiguarlo, porque están perdidas las pruebas".

No obstante, han precisado, si se considera oportuno que se pueda reabrir, se hará, pero "no es un objetivo". Eso sí, Purificación ha asegurado que "por supuesto, si se conociera quién disparo, esperaríamos abrirlo, pero es lo último".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento