Educación.- La delegada reconoce la labor de los docentes como pilar del éxito y de una educación de calidad

  • La delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, ha visitado este jueves, con motivo del Día del Docente, el Colegio Público de Infantil y Primaria Carmen Romero, de Aguilar de la Frontera (Córdoba), donde ha reconocido la labor de los docentes como pilares fundamentales del éxito y de la educación de calidad.
Ruiz (centro) visita un colegio en Aguilar de la Frontera
Ruiz (centro) visita un colegio en Aguilar de la Frontera
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Ruiz (centro) visita un colegio en Aguilar de la Frontera

Según ha recordado la Administración autonómica, este jueves, 5 de octubre, se conmemora, desde que lo estableció la Unesco en 1994, el Día Mundial de los Docentes, jornada que este año se celebra bajo el lema 'Enseñar en libertad, empoderar a los docentes'.

En su visita, Esther Ruiz ha destacado el objetivo de la campaña puesta en marcha por la Consejería de Educación, 'Contigo Aprendí', en las redes sociales, que no es otro que "reconocer y agradecer el importante trabajo que realizan los profesores y maestros, como pilares del éxito educativo y por su contribución en la construcción de una escuela de calidad".

De hecho, la delegada ha remarcado como las familias han valorado con un 8,5 -en una escala de cero a diez- la labor del profesorado de los centros públicos andaluces, según el tercer estudio sectorial de la evolución de la satisfacción del alumnado y familias con los centros docentes públicos, elaborado por la Consejería de Educación, a través de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa.

Ruiz ha manifestado que "la Administración pública tiene la responsabilidad de asegurar que se reconozca y prestigie la figura de los maestros y profesores, así como la labor que éstos desempeñan cada día con vocación, entrega y profesionalidad". "Su tarea es fundamental para la calidad de la educación, para la construcción de la sociedad y para el desarrollo del espíritu crítico de la ciudadanía del futuro", ha agregado.

Asimismo, ha destacado que "nuestro sistema educativo tiene por delante enormes retos que no seremos capaces de superar si no es con el liderazgo y el compromiso de los educadores, que ahora desarrollan su labor en un mundo que cambia a un ritmo vertiginoso y que ofrece menos certidumbres que nunca".

La Consejería de Educación ha establecido el apoyo al profesorado como uno de los ejes del nuevo curso escolar, que cuenta en el caso de la plantilla docente de la provincia con un aumento de 268 profesionales hasta sumar un total de 11.889 profesores y maestros.

COMPETENCIAS LINGÜISTICAS

Asimismo, la delegada de Educación ha destacado en Aguilar que desde la Junta también se refuerza este curso la formación permanente del profesorado, fundamentalmente en materia de organización del currículo basado en las competencias clave; en competencias lingüísticas para que puedan obtener la acreditación C1, y también en metodologías innovadoras.

Cabe señalar que la Consejería de Educación cuenta con tres Centros de Formación del Profesorado repartidos por la provincia desde los que se fomenta la formación y se asesora a los docentes.

Además, la Junta intensifica este curso las medidas ya iniciadas para desburocratizar la administración educativa y facilitar la labor del profesorado, como la puesta en marcha de la nueva versión de la 'app' 'iSéneca' para 'smartphone' o 'tablet'; la extensión de la herramienta 'Pasen' que, a través de los teléfonos móviles, permite a las familias comunicarse con los centros; o la creación del 'sobre de matrícula virtual' como un paso más en la matriculación 'online'.

Ruiz ha animado a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general a participar en la campaña 'Contigo Aprendí' subiendo un vídeo a las redes sociales con el 'hashtag' '#contigoaprendí'. En ese vídeo "pueden dirigirse a aquel docente cuya labor marcó su vida y su desarrollo personal, para contar lo que no pudieron decirle en su momento o alguna historia o anécdota común que recordar", ha apostillado Ruiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento