No solo el té verde: el té negro también ayuda a bajar de peso y protege tu organismo

No solo el té verde: el té negro también ayuda a bajar de peso y protege tu organismo

Té negro
El consumo de té negro de forma regular ofrece los mismos resultados que una dieta baja en grasas. (MEDICAL NEWS TODAY)

El té negro puede ser un importante aliado para aquellos que se propongan perder unos kilos de más, según informan desde Medical News Today. Su efectividad ha quedado demostrada en un reciente estudio elaborado por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, quienes han demostrado por primera vez cómo el té negro puede promover la pérdida de peso, tras comprobar que altera el metabolismo energético del hígado mediante un cambio de los metabolitos intestinales.

El trabajo ha encontrado que tanto el té negro como el verde alteran la proporción de bacterias intestinales en los animales. Así, mientras que el porcentaje de bacterias asociadas con la obesidad disminuye, las asociadas con la masa corporal magra aumentan.

Estudios previos ya habían mostrado que los polifenoles del té verde son absorbidos y alteran el metabolismo energético del hígado, y en esta investigación han visto que los del té negro, que son demasiado grandes para ser absorbidos por el intestino delgado, estimulan el crecimiento de las bacterias intestinales y la formación de ácidos grasos de cadena corta, un tipo de metabolitos bacterianos que se ha demostrado que alteran la energía metabolismo en el hígado.

"Se sabía que los polifenoles del té verde son más eficaces y ofrecen más beneficios para la salud que los polifenoles del té negro", según ha reconocido la investigadora Susanne Henning, una de las autoras del estudio. Sin embargo, en su investigación han visto que "el té negro, a través de un mecanismo específico a través del microbioma intestinal, también puede contribuir a la buena salud y la pérdida de peso en los seres humanos".

Eficaz como una dieta baja en grasas

En el estudio incluyeron cuatro grupos de ratones que recibieron diferentes dietas, de las que dos fueron suplementadas con extractos de té verde o negro. Después de cuatro semanas, los pesos de los ratones que recibieron extractos de té verde o negro cayeron a los mismos niveles que los de los ratones que recibieron una dieta baja en grasas durante todo el estudio.

Asimismo, los investigadores también recogieron muestras de los intestinos gruesos de los ratones para medir su flora bacteriana, y de tejido hepático para medir sus depósitos de grasa. Y de este modo, vieron que en los ratones que consumieron cualquier tipo de extracto de té, hubo menos bacterias asociadas con la obesidad y más con la masa corporal magra.

Sin embargo, sólo los ratones que consumieron extracto de té negro tuvieron un aumento en un tipo de bacteria llamada 'Pseudobutyrivibrio', lo que podría explicar ciertas diferencias en cómo el té negro y el verde cambian el metabolismo energético.

Un hallazgo que, según el director del Centro de Nutrición Humana de la UCLA, Zhaoping Li, principal autor del estudio, sugiere que los beneficios para la salud de ambos tés tienen más allá de sus beneficios antioxidantes ya que también tienen un fuerte impacto en la microbiota intestinal. "Y para los amantes del té negro, puede haber una nueva razón para seguir bebiéndolo", ha apuntado.

El té negro protege el organismo

Hace pocas semanas, científicos del Área de Alimentación y Salud del centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Alameda del Obispo, en Córdoba, junto con investigadores de Estados Unidos e Italia, identificaron y cuantificaron por primera vez los compuestos del té negro que producen un efecto protector en el organismo.

En concreto, se trata de las teaflavinas, sustancias que además de otorgarle su color oscuro y su sabor característico, son absorbidas en un 94% durante la digestión. Estos componentes aportan las propiedades antioxidantes, anticancerígenas, antimicrobianas, antidiabéticas y cardioprotectoras de esta planta.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3153365/0/te-verde-negro-bajar-peso/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información