MedioAmbiente.- Foros para elaborar el Plan de Desarrollo Sostenible del parque de Cazorla, Segura y Las Villas

  • La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta impulsa foros de participación para la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén.
Parque de Cazorla, cerca del nacimiento del río Guadalquivir
Parque de Cazorla, cerca del nacimiento del río Guadalquivir
EUROPA PRESS
Parque de Cazorla, cerca del nacimiento del río Guadalquivir

El municipio de Iznatoraf ha acogido este jueves la reunión con representantes institucionales, en la que han participado alcaldes y concejales de la zona de influencia de este espacio protegido. El objetivo es que la redacción del plan sea participativa y extensiva al conjunto de las administraciones y agentes económicos y sociales que operan en el parque.

Así lo ha puesto de manifiesto el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Luis Hernández Garijo, que junto a la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, y acompañado por el delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, ha participado en este encuentro.

"Perseguimos que instituciones, empresarios, asociaciones y ciudadanos de estos territorios puedan aportar las medidas que crean necesarias para el desarrollo social y económico de sus municipios, preservando el medio ambiente. Unas propuestas que determinarán el contenido del borrador de dicho plan", ha añadido.

Con esta iniciativa, la Junta promueve también la colaboración con el resto de las administraciones que operan en estos territorios para abordar conjuntamente los retos a los que se enfrenta cada espacio natural, además de solicitar a los representantes municipales que impulsen y se impliquen en esta iniciativa participando activamente en ella.

Los foros de participación social tienen carácter sectorial, agrupándose por las siguientes temáticas: sector primario (agricultura, ganadería, pesca, forestales), turismo, institucional, emprendimiento y ciudadanía y asociaciones de carácter social.

En la actualidad, cuenta con un Plan de Desarrollo Sostenible en vigor el Espacio Natural de Doñana, otros cinco planes se prevén aprobar mediante decreto durante 2017 y 2018 y otros nueve ya han iniciado su elaboración. Entre ellos se encuentra el II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

El Cosmolarium de Hornos de Segura ya acogió el primero de los cinco foros de participación ciudadana previstos en el proceso de elaboración del plan para el espacio jiennense. Más de 45 agentes relacionados con sectores económicos importantes en el territorio del parque natural como la agricultura, ganadería, pesca, caza, aprovechamientos forestales, artesanía, industrias agroalimentarias y emprendimiento participaron en él.

Los asistentes, entre los que figuraban representantes de la administración andaluza con competencias en estas materias, debatieron sobre temas relacionados con los recursos endógenos del territorio, el emprendimiento, la artesanía y la industria agroalimentaria.

CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO

Los planes de desarrollo sostenible son instrumentos de dinamización económica, previstos en la Ley de Espacios Naturales Protegidos, que tienen como principal objetivo potenciar la conservación ambiental y el mejor aprovechamiento de los recursos en estos territorios, así como mejorar la calidad de vida de sus poblaciones.

Para ello establecen medidas de fomento de iniciativas locales generadoras de crecimiento económico sostenible con la implicación de empresas privadas, trabajadores, administraciones públicas y otras entidades.

A diferencia de los anteriores PDS, de periodo limitado, los que ahora comienzan a elaborarse tendrán carácter indefinido y se desarrollarán a través de programas operativos trienales, revisables cada año, pero con el mismo objetivo estratégico de integrar los procesos productivos y naturales del territorio con iniciativas locales generadoras de riqueza compatibles con la conservación de los ecosistemas.

Respecto al anterior marco de planificación, se dará prioridad aquellos aspectos del desarrollo que más inciden sobre la conservación y la mejora del capital natural, según ha precisado el Gobierno andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento