Serrano (PSOE) pregunta al Gobierno por su apoyo a la aceituna de mesa ante la postura de EE.UU

  • La diputada nacional del PSOE por Córdoba, María Jesús Serrano, ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno de la Nación sobre las medidas que está adoptando, ante la posibilidad de que Estados Unidos prohíba la entrada en su territorio de la aceituna de mesa española, considerando Serrano "necesario que el Gobierno de Rajoy respalde a este sector, y que lo haga de manera coordinada con las comunidades autónomas y las empresas afectadas".
La diputada nacional del PSOE por Córdoba, María Jesús Serrano
La diputada nacional del PSOE por Córdoba, María Jesús Serrano
Europa Press
La diputada nacional del PSOE por Córdoba, María Jesús Serrano

A este respecto y en un comunicado, ha afirmado que "España es, en la actualidad, el mayor productor y exportador del mundo de aceitunas, con 529.000 toneladas, lo que supone el 21 por ciento del total mundial, y con una superficie de olivar que se aproxima a las 2,5 millones de hectáreas, de las que el seis por ciento corresponden a olivar de aceituna de mesa".

La mayor parte de la producción, según ha reseñado la diputada socialista, se encuentra en Andalucía, seguida de Extremadura, Cataluña, Aragón y Baleares y, "solo en Andalucía, la aceituna de mesa genera alrededor de tres millones de jornales".

María Jesús Serrano ha añadido que "el olivar representa en la provincia de Córdoba el principal sector, con más del 50 por ciento de valor de la producción agraria, y como principal valor de exportación", de modo que "tiene una enorme trascendencia económica, social, medioambiental y cultural".

Así, según ha recordado Serrano, la Agencia de Información y Control Alimentario cifra en 65.821 toneladas las aceitunas de mesa transformadas en la provincia de Córdoba durante la campaña 2016/2017, "lo que sitúa a Córdoba como la segunda provincia española más productora de España y con actividad registrada en 36 empresas entamadoras".

Es más, según ha argumentado Serrano, "en los últimos años la aceituna de mesa es un producto de enorme proyección, alcanzando el 36 por ciento del volumen total de exportaciones de aceitunas españolas a Estados Unidos, con 32.000 toneladas en 2016 y un valor de 70 millones de euros".

Por último, la diputada socialista ha señalado que "se trata de un sector profesional, moderno, innovador, eficiente, sostenible y, por lo tanto, altamente competitivo en las plazas internacionales, que merece todo el apoyo del Gobierno de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento