Cuatro propuestas vanguardistas en la 28 Muestra de Teatro Contemporáneo de la UC

  • SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)
Nota Uc Cuatro Propuestas Vanguardistas Protagonizan La 28ª Muestra De Teatro Co
Nota Uc Cuatro Propuestas Vanguardistas Protagonizan La 28ª Muestra De Teatro Co
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Nota Uc Cuatro Propuestas Vanguardistas Protagonizan La 28ª Muestra De Teatro Co

Cuatro propuestas vanguardistas de las compañías Nueve de Nueve, Matarile Teatro, Teatro Guirigai y Ajidanha formarán la programación de la 28 edición de la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo Santander 2017 de la Universidad de Cantabria (UC) y cuyas representaciones tendrán lugar en el mes de noviembre.

El vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón, acompañado por la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz, ha presentado este jueves en rueda de prensa las sesiones programadas y cuyas entradas ya están disponibles a través de la red de cajeros Liberbank.

La Muestra, organizada por el Aula de Teatro de la UC, dirigida a públicos jóvenes y adultos, tendrá lugar durante los fines de semana de noviembre, en la Sala Medicina, con representaciones de las compañías vanguardistas Compañía Nueve de Nueve, Matarile Teatro, Teatro Guirigai y Ajidanha. Todas ellas comenzarán a las 20.30 horas en la Facultad de Medicina de la UC, con un precio de 6 euros en taquilla y 4 euros en venta anticipada a través de la red de cajeros automáticos de Liberbank.

Según ha explicado Mantecón, la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo "es un año más fruto de la colaboración entre la Universidad de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Santander Creativa".

Ha dicho que, como en años anteriores, "se ha hecho un gran esfuerzo por traer a la Muestra cuatro agrupaciones teatrales de vanguardia tanto nacionales como internacionales", ya que una de ellas procede de Portugal, con el objetivo de "repasar temáticas de nuestro tiempo, pero también para plantear problemas actuales a través de la reflexión del pasado, preocupaciones también que son atemporales".

Asimismo, el vicerrector ha incidido en las técnicas de representación que se ofrecerán en los espectáculos programados en la Muestra, ya que "combinan las clásicas, las más tradicionales, con las más experimentales o vanguardistas, combinando expresión corporal, danza, o interpretación y la incorporación de los lenguajes poéticos y rítmicos".

Por su parte, la concejala de Cultura de Santander ha respaldado la colaboración institucional en esta muestra con el objetivo de "contribuir en esa filosofía, que marca la línea estratégica del Ayuntamiento en materia cultural, que es trasladar a la ciudadanía la necesidad de consumir cultura". Asimismo, ha calificado esta Muestra como "una seña de identidad dentro de la programación escénica anual de Cantabria".

El director del Aula de Teatro de la UC, Francisco Valcarce, ha presentado el programa teatral haciendo hincapié en que "la muestra intenta ofrecer un paisaje de los diferentes lenguajes que tienen lugar en la escena actualmente".

De esta forma, Valvarce ha asegurado que "pretendemos que los lenguajes que hoy en día tienen que ver con la contemporaneidad tengan un lugar en la muestra, desde apuestas por el realismo hasta por un vanguardismo mucho más exacerbado".

La primera representación tendrá lugar el viernes 3 de noviembre a cargo de Nueve de Nueve. Se pondrá en escena 'La extinta poética' de Eusebio Calonge, bajo la dirección de Paco de la Zaranda, dos nombres imprescindibles del teatro español. La obra es una experiencia que aglutina a artistas escénicos de distintas procedencias, disciplinas y tendencias, para crear una obra en que irradien todos sus conocimientos.

El jueves 9 y el viernes 10 de noviembre llegará Matarile Teatro desde Galicia para poner en escena 'Antes de la metralla', con dramaturgia y dirección de Ana Vallés.

Con el objetivo de exponer algunas orientaciones e interpretaciones de la escena contemporánea desde distintos ángulos, perspectivas o implicaciones, 'Antes de la Metralla' es un encuentro escénico con algunas personas que, por un lado, aportan sus puntos de vista y, por otro, están dispuestas a exponerse en escena más allá del refugio de la palabra. Los participantes, en su condición de cómplices, testigos, acompañantes y colaboradores, están directa o indirectamente ligados con la escena.

Mientras el viernes 17, de la mano de la compañía extremeña Teatro Guirigai, se podrá ver 'Un encuentro con Miguel Hernández', con textos de Miguel Hernández y dramaturgia y dirección de Agustín Iglesias.

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados declara el año 2017 como 'Año Miguel Hernández' para conmemorar el 75 aniversario de la muerte del poeta cuyos versos son patrimonio nacional. Con motivo de dicho aniversario, la veterana compañía Teatro Guirigai presenta este espectáculo que muestra el recorrido vital de un hombre lleno de energía y talento, implicado en la transformación de su país.

La Muestra llegará a su fin el 25 de noviembre con la compañía portuguesa Ajidanha, que escenificará 'À Deriva', según la obra de Slawomir Mrozek, bajo la dirección y dramaturgia de José Carlos García y Nàdia Santos.

Por primera vez, una compañía portuguesa participa en la Muestra. La principal característica de este espectáculo es que la dirección está firmada por dos importantísimos nombres de la escena portuguesa, los artífices principales de la prestigiosa Companhia do Chapitô: el director José Carlos García y la actriz Nádia Santos.

'A la Deriva' consiste en una adaptación libre del texto teatral 'En Alta Mar' de Slawomir Mrozek, que nos cuenta la historia de dos hombres y una mujer perdidos en alta mar, tras lo que parece ser una catástrofe natural. Un espectáculo caracterizado por el disparate, por la comedia visual y física, y por la sátira implícita del sistema social y político que muchas veces se revela absurdo y profundamente injusto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento