El 4º Espacio de DPZ expone las fotos inéditas del cadáver del Che que conservó el misionero Luis Cuartero

  • La sala de exposiciones 4º Espacio de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) expone desde este jueves las fotos inéditas del cadáver de Ernesto Guevara (1928-1967), conocido como Che Guevara, que conservó el misionero zaragozano Luis Cuartero. Las imágenes, descubiertas en 2014 por un sobrino del sacerdote, estuvieron casi 50 años en la vivienda familiar de Castiliscar (Zaragoza).
Las fotos del Che se podrán ver en la sala del 4º Espacio de la DPZ
Las fotos del Che se podrán ver en la sala del 4º Espacio de la DPZ
DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
Las fotos del Che se podrán ver en la sala del 4º Espacio de la DPZ

La muestra se inaugura esta tarde a las 19.30 horas, puede verse hasta el próximo 22 de octubre e incluye, además, una selección de las fotografías tomadas por el propio Cuartero en Bolivia durante los años 60.

El religioso cincovillés, fallecido en 2012, permaneció en este país sudamericano desde 1959 hasta 1970. Durante más de una década, Cuartero fue acumulando un extenso archivo fotográfico formado por más de 3.000 diapositivas a color en el que incluyó imágenes de los principales personajes políticos, sociales y eclesiásticos de Bolivia, pero también de una amplia variedad de actos, eventos y escenas de la vida cotidiana.

La exposición se titula 'El padre Luis, testigo aragonés de los últimos días del Che' y muestra las fotos más relevantes de ese legado, entre las que sobresalen las imágenes del cadáver del Che que el fotógrafo francés Marc Hutten le entregó a Cuartero en 1967, año de la muerte del famoso guerrillero.

La muestra ya ha sido expuesta en Castiliscar y en otros municipios de dentro y de fuera de Aragón coincidiendo con los 50 años de la ejecución del Che. Ahora puede verse en Zaragoza con motivo de las fiestas del Pilar, ya que además Cuartero vivió en la capital aragonesa, donde también hizo muchas fotos.

CALIDAD Y VARIEDAD

"La calidad y la variedad de esas fotografías a color hacen que el archivo del padre Luis Cuartero sea una joya para los amantes de la historia latinoamericana", ha destacado el sobrino del sacerdote, Imanol Arteaga, al indicar que "durante tres años, periodistas, historiadores y expertos en fotografía se han interesado por estas imágenes y ahora, una vez que las hemos podido archivar y comprender todas, queremos darlas a conocer".

Además, la exposición difunde el trabajo realizado por el grupo de personas que decidió descubrir todos los misterios que escondía el archivo documental de Cuartero. También cuenta cómo Heraldo de Aragón fue el primer periódico que publicó estas fotografías inéditas del Che en 2014 y, medio siglo antes, en pleno franquismo, también fue el primer diario español que informó de la muerte del famoso guerrillero, ha señalado la DPZ en una nota de prensa.

La exposición 'El padre Luis, testigo aragonés de los últimos días del Che' podrá verse en la sala 4º Espacio de la Diputación de Zaragoza (Coso, 50) de martes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00. Los lunes estará cerrada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento