El Principado abrió expediente sancionador a 52 titulares de pisos turísticos y viviendas vacacionales

  • El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha manifestado este jueves en el Pleno que en aplicación del Decreto que regula las viviendas vacacionales y de uso turístico aprobado en agosto de 2016 el Principado ha abierto expedientes sancionadores a 52 titulares de pisos turísticos y viviendas vacacionales y a 107 plataformas comercializadoras.

Todo ello después de que los 5 inspectores destinados a tal cometido llevasen a cabo la revisión de 707 anuncios en portales de Internet, verificando que 295 de las viviendas estaban inscritas y 412 no. Además se visitaron 173 viviendas de uso turístico y 204 viviendas vacacionales para comprobar el cumplimiento de la normativa y se llevaron a cabo 160 visitas presenciales a establecimientos no inscritos para requerir su inscripción.

Sobre el número de viviendas con uso turístico y vacacionales registradas, el consejero ha manifestado que antes de la aprobación del Decreto había 421 viviendas vacacionales reguladas con un decreto anterior y a partir de la entrada en vigor se recibieron 648 solicitudes de alta, 348 de ellas como viviendas de uso turístico y 312 vacacionales.

Pola se manifestaba así en respuesta a Ciudadanos, cuyo diputado Armando Fernández Bartolomé, ha querido conocer cuáles son las cifras reales sobre los pisos turísticos que se ofertan en las plataformas digitales, los medios materiales de los que dispone la Administración para combatir esta cuestión y el número de sanciones y expedientes abiertos.

En este sentido Pola ha incidido en que comparte la necesidad de preservar la calidad turística y evitar la competencia desleal. "Nuestro trabajo e intención es lograr que la actividad turística tenga el peso que se merece", ha dicho Pola.

PROGRAMA DE INSPECCIÓN GLOBAL

Respecto al programa de inspección global de alojamientos turísticos, Pola ha explicado que se han abierto, de enero a agosto un total de 642 expedientes sancionadores. Así mismo con carácter preventivo se han llevado a cabo 2.085 consultas y se han emitido 33 informes previos de cumplimiento de normativa.

Isaac Pola ha informado de que se han llevado a cabo, siguiendo el programa global e inspección, 2.940 actuaciones inspectoras, de las que 1.873 han sido de de control y verificación de cumplimiento de la normativa y 1.021 incluidas en los programas de detención de prestación de turismo clandestino.

Por su parte Fernández Bartolomé ha recordado que en agosto de 2016 el Principado decidió regular y legislar para poner "orden y lograr garantizar los derechos de los usuarios e impedir que la explotación de pisos turísticos o el turismo low cost suponga una merma para el turismo en Asturias".

"Hay muchos turistas que entran en España que no sabemos muy bien donde duermen y que posiblemente paguen sus alojamientos con dinero negro y en Asturias creemos que estamos en condiciones de tener un plan", ha dicho el diputado de Ciudadanos, que ha indicado que en el Principado es necesario "fidelizar a los visitantes y que encuentren lo que vienen buscando".

Fernández Bartolomé ha anunciado que su grupo presentará una moción en la que pedirán al Principado "ponerse manos a la obra" junto a Ayuntamientos y Policías Locales porque "consideran que los recursos destinados a este asunto no son los suficientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento