PP pedirá al Gobierno información sobre su "desencuentro" con Fundinorte y los compromisos asumidos con la empresa

  • SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)

El PP de Cantabria registrará en el Parlamento regional una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno regional "ponga toda la información sobre la mesa" sobre su "desencuentro" con la factoría de Fundinorte, antigua Greyco, que ha amenazado con el cierre e insta a la sociedad pública Sodercan al considerar que el Ejecutivo no ha cumplido todos sus compromisos con esta planta de San Felices de Buelna.

Así lo ha anunciado este jueves, en rueda de prensa, la presidenta del partido, María José Sáenz de Buruaga, tras haber sido cuestionada por los medios de comunicación acerca de esta amenaza de cierre hecha pública por la empresa y el llamamiento que ésta ha lanzado a Sodercan para que cumpla sus compromisos.

Sáenz de Buruaga ha declinado pronunciarse sobre el fondo de la polémica entre esta empresa -de la que se hizo cargo hace un año el Grupo Vela tras alcanzar un acuerdo con Sodercan que permitió reabrir las instalaciones de la antigua Greyco tras meses de cierre- sin tener toda la información sobre lo ocurrido y dado lo "sensible" del asunto.

Por ello, ha señalado que el grupo popular pedirá en el Parlamento todos los datos al Gobierno para conocer la situación de la empresa, los compromisos que desde el Ejecutivo o Sodercan se han asumido con la planta y saber el grado de cumplimiento de los mismos.

Cuestionada acerca de si es partidaria de que Sodercan "cierre el grifo" a esta empresa, la dirigente popular se ha limitado a señalar que de lo que ella es "partidaria es de que los gobiernos cumplan sus compromisos", aunque -ha aclarado- todo ello fundamentado en que haya una garantía del mantenimiento de la actividad industrial y de los puestos de trabajo.

Aunque no ha querido entrar más en la polémica entre Sodercan y Fundinorte, sí ha señalado en que lo ocurrido es un "episodio más" de la serie de anuncios "en negativo" que, según ha dicho, se vienen produciendo en la industria.

Sáenz de Buruaga ha reconocido que ella y su partido están "muy preocupados" por el futuro industrial de la comunidad ya que, a su juicio, Cantabria se está "acostumbrando" o "resignando" a este tipo de anuncios negativos.

La presidenta del PP de Cantabria ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa sobre la situación de la planta de cloro de Solvay, en la que ha censurado el papel del Ejecutivo regional en dicho proyecto y ha opinado que la política industrial del bipartito va "de fracaso en fracaso".

En este sentido, ha criticado que mientras el presidente del Gobierno, el regionalista Miguel Ángel Revilla, anuncia la llegada de empresas -que Buruaga se pregunta dónde están- la "realidad" que éstas "se van".

LA VALORACIÓN DE SODERCAN Y EL CONSEJERO DE INDUSTRIA SOBRE FUNDINORTE

Tras el mensaje lanzado por Fundinorte, Sodercan ha emitido este jueves un comunicado en el que "da por cumplido" su acuerdo con la empresa y ha defendido que su plan de inversiones en esta empresa se encuentra "en un avanzado estado de ejecución".

De hecho, ha explicado que solo queda pendiente el ingreso de unos 125.000 euros de los 3,3 millones de euros de inversión total que contenía, y que, según ha señalado Sodercan, se harán efectivos cuando la empresa cumpla el compromiso de acreditar que ha realizado las inversiones correspondientes a esa cantidad.

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan), dependiente de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social que dirige la socialista Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que "siempre ha mantenido firme su apuesta" por este grupo empresarial a pesar de las "dificultades evidenciadas" en el desarrollo del plan comercial.

Además, cuestionado por la prensa sobre este asunto, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Francisco Martín, ha afirmado que lo que está sucediendo en Fundinorte tiene "poca carga política y mucha carga técnica", al tiempo que ha señalado que la financiación de Sodercan está "condicionada a una serie de hitos técnicos" que deberá verificarse si se cumplen o no.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento