La tarjeta Lazo para no empadronados costará 3 euros y complementa a la Tarjeta Ciudadana

  • El Ayuntamiento de Zaragoza, el Consorcio Metropolitano de Transporte y el Gobierno de Aragón han creado la tarjeta Lazo, que está dirigida a no empadronados en la ciudad, complementa a la Tarjeta Ciudadana y tendrá un precio inicial de 3 euros.
Presentación de la tarjera Lazo
Presentación de la tarjera Lazo
EUROPA PRESS
Presentación de la tarjera Lazo

Esta tarjeta será anónima aunque el usuario que lo quiera podrá registrarse y surge ante el handicap de que la Tarjeta Ciudadana solo es para empadronados. El Consorcio Metropolitano "se ha volcado en hacer posible este dispositivo que aúna otros medios de transporte que favorecen la movilidad", ha explicado la concejal delegada de Particpación Ciudadana, Elena Giner.

En rueda de prensa, Giner ha presentado este dispositivo junto al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno aragonés, José Luis Soro; el jefe del servicio de Ciudad Inteligente del Ayuntamiento, Gerardo Lahuerta; y el gerente

del Consorcio Metropolitano de Transportes, Juan Ortíz.

"Es un trabajo de coordinación y búsqueda de intereses comunes para lograr la simplificación, que es lo que necesita el ciudadano", ha opinado Giner.

Soro ha explicado que Lazo es fruto de un trabajo de coordinación para "superar fronteras administrativas y ofrecer, de forma más directa, servicios a la ciudadanía".

Este dispositivo enlaza a los 30 municipios del área metropolitana de Zaragoza y es válido para los servicios de transporte público del área metropolitano como pagar el autobús urbano, el tranvía y los servicios de autobús que conectan Zaragoza con los barrios rurales, el autobús a Plaza y al aeropuerto y el cercanías del área metropolitana.

También se suman otros usos, como el servicio Bizi, que será más accesible para los vecinos que se desplazan hasta la capital y que estará disponible en los primeros 10.000 abonos a partir de diciembre y con una app para consultar y recargar online.

PILOTO

La prueba piloto será durante seis meses con estos 10.000 primeros títulos gratuitos de los que una parte importante se distriubirá entre universitarios y entre las Juntas de Distrito y la FABZ.

Posteriormente, se establecerá un precio de 3 euros por el dispositivo plástico y permitirá pagar otros servicios como las zonas

de estacionamiento controlado (zona azul) y otros servicios municipales. Se dispondrá de 580 puntos de recarga de la tarjeta en la red de establecimientos comerciales y operadores urbanos del bus y tranvía y también habrá recarga en la web con una app creada con Avanza y se estudia la opción de postpago.

"Es poner las TIC al servicio de la ciudadanía y mejorar el derecho a la movilidad con la tecnología", ha resumido Soro.

Por su parte, Gerardo Lahuerta ha precisado que la tarjeta Lazo además de complementar a la Tarjeta ciudadana, sustituirá de forma progresiva a la Tarjeta Bus. Accederán las personas que habiten o visiten Zaragoza y su área metropolitana, será anónima y se podrá asociar a un dispositivo móvil en caso de registrarse.

Juan Ortiz ha comentado que Lazo es el resultado de la unión e integración de servicios de la tarjeta y "refuerza con esa marca Z ese espacio abierto que es Zaragoza" y el color verde atiende a la búsqueda de "lugares comunes".

Se pagarán los títulos de transporte como con la tarjeta monedero al igual que la tarjeta interbus. En las redes de transporte urbano se pagará el viaje con los transbordos ilimitados durante una hora y en los

viajes interurbanos se cobrará el precio, según el origen y destino y el primer transbordo urbano será gratis, ha detallado Ortiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento