Gimeno prevé recaudar menos de lo previsto por el ICA

  • El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha avanzado que la Comunidad Autónoma recaudará menos de lo previsto por el Impuesto sobre la Contaminación del Agua (ICA). Le ha interpelado la diputada del PAR, Elena Allué, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, este jueves.
Fernando Gimeno
Fernando Gimeno
EUROPA PRESS
Fernando Gimeno

La presupuestación es "correcta" porque los ingresos se compensan unos con otros para conseguir el 100 por cien, ha explicado Gimeno, quien ha justificado su política fiscal porque PP y PAR "nos dejaron lo que nos dejaron", en alusión a los "regalos fiscales".

Gimeno ha continuado indicando que el impuesto de sucesiones "no afecta casi a ninguna familia aragonesa" y ha planteado que una sucesión o una herencia de un cónyuge a otro "a lo mejor no tenía que pagar impuestos".

La capacidad de Aragón para definir la fiscalidad "es bastante limitada", ha dicho el consejero, recalcando que el 83 por ciento de los impuestos que pagan las empresas radicadas en la Comunidad los cobra el Gobierno de España en función de los acuerdos de las Cortes Generales, rechazando "los maltratos" fiscales que le atribuyen.

Se ha mostrado de acuerdo con mantener el impuesto sobre el patrimonio, apuntando que la Comunidad Autónoma recauda unos 45 millones de euros anuales.

Gimeno ha afirmado que "estamos por debajo de la media del conjunto de las comunidades autónomas" en cuanto a recaudación autonómica, criticando los "regalos fiscales" realizados por el Gobierno anterior en 2015, "porque había elecciones".

El problema causado por la crisis es de ingresos, ha continuado el titular de Hacienda, quien ha subrayado que los ingresos coinciden con los gastos, de ahí la decisión de mantener la política fiscal. "Necesitamos los impuestos para mantener las políticas sociales".

Elena Allué ha considerado que "los aragoneses no tienen por qué pagar su gasto descontrolado, su falta de rigor, su falta de control presupuestario", añadiendo que "si no cumplen el déficit este año es por su incapacidad".

"Si le parecen regalos fiscales tener que renunciar a las herencias o que las gasolineras estén perdiendo competitividad, ya me dirá", ha espetado a Gimeno, preguntándole "cuál va a ser la hoja de ruta" en materia de fiscalidad.

Allué ha puesto de relieve que Aragón es una de las regiones que más impuestos recauda entre las comunidades autónomas, advirtiendo de que "vamos ganando escalones en las clases medias", aunque "con más dinero siguen sin mantener los servicios públicos".

Actualmente, Aragón recibe más recursos por financiación autonómica que en los últimos años y por "el impuestazo", y además acude "masivamente" al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), pero "en este contexto no pueden corregir su política impositiva", ha criticado, aseverando que "por puro orgullo no quieren reconocer que se han equivocado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento