Vélez-Málaga inicia las obras de remodelación del parque Jurado Lorca

  • El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga ha iniciado este miércoles los trabajos de la primera fase de remodelación del parque Jurado Lorca.

El concejal de Medio Ambiente, Marcelino Méndez-Trelles, junto al responsable de la empresa ACR Proyectos y Obras, Antonio Cerezo, ha visitado la zona donde se está realizando el arreglo e impermeabilización del estanque y la remodelación integral de los baños del parque.

Méndez-Trelles ha explicado que el estanque de patos, que cuenta con una superficie de 800 metros cuadrados, "venía presentando muchos problemas por filtración, roturas y descomposición de la superficie, lo que ha impedido que los patos sigan por el momento en la instalación".

Así, con la actuación se da respuesta a un problema que venía ocurriendo desde hace una década, "llevándose a cabo una impermeabilización del estanque que permitirá además la mejora de las labores de limpieza".

Por otro lado, Méndez-Trelles ha adelantado que se contempla una segunda fase donde se mejorarán los caminos del parque y el sistema de aireación del estanque de esta emblemática zona verde de Vélez-Málaga.

Por su parte, el responsable de la empresa ACR Proyectos y Obras que será la encargada de efectuar los trabajos, Antonio Cerezo, ha detallado que los trabajos previos a la rehabilitación del estanque consisten en sanear la superficie, de manera que se pueda aplicar con garantías la impermeabilización de la zona. Esta se realizará con un producto denominado poliurea pura 100 por ciento, que reacciona a unos 80 grados de temperatura proyectándose en la superficie.

Posteriormente, se remodelarán los baños del parque; mejorando la accesibilidad del mismo con trabajos de adaptación, instalación de nuevas tuberías de abastecimiento y saneamiento, nuevos inodoros y lavabos, además estos nuevos baños contarán con un nuevo alicatado y solería más moderno.

Las obras tienen un plazo de ejecución de dos meses y cuentan con un presupuesto de 60.000 euros, incluido dentro del Presupuesto Municipal 2017 en el apartado de inversiones para las actuaciones de mejoras de Parques y Jardines.

Por otro lado, el concejal ha recordado que junto a estos trabajos, hay otras tres actuaciones contempladas en el Presupuesto Municipal para este ejercicio; la finalización de bulevar verde en la zona de VM-7 y VM-8, la remodelación integral del parque María Zambrano que está en fase de licitación por un presupuesto de 490.000 euros, y la mejora del parque Músico José Cisneros, cuyas obras se iniciaron hace varias semanas.

TALLER

Por otro lado, las familias de Vélez-Málaga tendrán la oportunidad de sumarse al proyecto para bombardear la provincia con bolas de semillas para reforestar y repoblar los bosques y montes del territorio el próximo sábado 7 de octubre.

Ese día, desde las 11.00 horas, tendrá lugar un taller gratuito que enseñará a fabricar estas bombas mediante la técnica conocida como Nendo Dango, técnica de origen japonés que consiste en envolver las semillas en arcilla y materiales de cohesión para utilizarlas después en acciones de reforestación.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha explicado que se trata de un proyecto impulsado por la Diputación de Málaga con la colaboración del consistorio veleño para que los vecinos conozcan esta técnica que permite luchar contra la desertificación, recuperando el estado de nuestro suelo.

El taller correrá a cargo de monitores de la empresa especializada Ecoherencia, que aportará los materiales, utensilios, mesas plegables y un 'roll up' informativo sobre el origen y el proceso del Nendo Dango. El objetivo es fomentar la cultura ecológica entre la ciudadanía y facilitar su colaboración en campañas para reforestar territorios de la provincia especialmente perjudicados por la desertificación o los incendios.

Las bombas que se fabriquen serán trasladadas al Vivero Provincial para su almacenaje y posterior lanzamiento desde un helicóptero, para lo cual la iniciativa cuenta con la colaboración de la Guardia Civil. Las Nendo Dango se lanzarán probablemente en noviembre, aprovechando la mayor probabilidad de lluvia para restaurar la vegetación de zonas naturales de difícil acceso.

El taller se enmarca dentro del proyecto 'Un millón de árboles' de la iniciativa 'Málaga Viva' de lucha contra el Cambio Climático que la Diputación de Málaga impulsa con la financiación de Fundación Unicaja, que se realizará también en otros municipios de la provincia como Alhaurín de la Torre, Gaucín, Cañete La Real y Pizarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento