Sota destaca que el crecimiento de Cantabria "supera las previsiones" de los centros de predicción económica

  • El consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, ha recordado que Cantabria ha crecido un 2,8% en tasa interanual en el segundo trimestre de 2017, según el ICANE, y ha destacado que este aumento "supera las previsiones de algunos centros de predicción económica.
Juan José Sota, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria
Juan José Sota, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria
GOBIERNO
Juan José Sota, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria

Sota ha realizado esta afirmación tras la publicación del informe mensual de CEPREDE (Centro de Predicción Económica), que sitúa a Cantabria a la cola de las comunidades autónomas con una previsión de crecimiento para este año del 2,3%, por debajo de la media nacional que sería del 3,1%.

El consejero ha destacado que en el último año han crecido todos los sectores de actividad, excepto el sector primario que decreció un -4,5%. El mayor incremento se registró en la construcción con un 4,7%, seguido por los servicios con el 2,7% y la industria con el 2,3%.

"Hace dos años, cuando llegamos al Gobierno, en el segundo trimestre de 2015, el PIB de Cantabria creció al 2,5% en tasa interanual y el de España lo hizo al 3,1% y hoy el PIB de Cantabria crece al 2,8% en tasa interanual y el de España al 3,1%", ha señalado el consejero.

En base a estos datos, ha agregado que la Comunidad Autónoma ha reducido a la mitad el diferencial entre su crecimiento y el de España, pasando de una diferencia de seis décimas en 2015 a tres décimas en la actualidad. "Mientras España mantiene su crecimiento, el de Cantabria se ha incrementado dos décimas", ha resaltado Sota.

Igualmente, ha indicado que el crecimiento registrado del 2,8% "supera todas las previsiones que han hecho los distintos institutos y centros de predicción económica".

En este sentido, ha señalado que el Observatorio Regional de BBVA Research del pasado mes de julio contemplaba para Cantabria un incremento anual del PIB para 2017 del 2,5%, mientras que Hispalink hacia en junio una previsión del 2,4% y Ceprede, también en junio, del 2,2%.

Finalmente, Sota ha resaltado que las Comunidades Autónomas del entorno crecen a tasas similares a las de Cantabria y ha citado como ejemplo al País Vasco, con un incremento interanual de su PIB del 2,9%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento