Hacienda devolverá 18 millones a las entidades locales gallegas tras la reclamación de la Fegamp

  • La federación de municipios y provincias (Fegamp) ha celebrado la devolución de más de 18 millones de euros a las entidades locales gallegas como "consecuencia de una reclamación" al Ministerio de Hacienda.

El requerimiento lo realizó en 2016 tras analizar los datos que dieron lugar a la liquidación definitiva de la participación en los ingresos del estado del año 2014, según recuerda.

En ese momento, explica la Fegamp en una nota de prensa, observó que para el cálculo de la participación de las entidades locales se detraía un concepto correspondiente al céntimo sanitario, creado en 2001 como un impuesto estatal cedido íntegramente a las comunidades para cubrir gastos en materia de sanidad.

"Gracias a esta reclamación realizada por la Fegamp, en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura y la Femp, los ayuntamientos y diputaciones de Galicia percibieron este verano (en concreto en el mes de julio de 2017) el ingreso en cuenta de más de 5 millones de euros de financiación extra, por la devolución del céntimo sanitario", destaca.

A esa cantidad, que según apunta fue entregada en cuenta a las entidades locales gallegas, dice que hay que sumarle lo percibido de la participación en los ingresos del estado de 2015, otros 10,5 millones, según sus datos.

Estima también que en 2018 las entidades locales gallegas ingresarán más de 3 millones extra en sus presupuestos, correspondientes a la liquidación de la participación de 2016.

En total, según concluye, "y gracias a la reclamación hecha por la Fegamp", un total de 18 millones de financiación "extra" que "volvieron" a los ayuntamientos y las diputaciones de Galicia.

MÁS DE 280 MILLONES EN TOTAL

A mayores, llama la atención sobre que si no se hubiera detectado este "desajuste" la cantidad total que se hubiese dejado de abonar a las entidades locales españolas sería de unos 283,5 millones, sumando las liquidaciones de 2014, 2015 y 2016.

De hecho, el estado aplicará la corrección, según trasladó a la Fegamp, para todos los entes locales españoles en general, no solo para los que presentaron la demanda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento