Crece un 55% en dos años la flota de taxis adaptados en Palma

  • El área Movilidad del Ayuntamiento de Palma ha sacado la tercera convocatoria de subvenciones de 30.000 euros para promover la incorporación de licencias de taxis adaptados, que han aumentado un 55 por ciento en dos años.
Un Taxi
Un Taxi
EUROPA PRESS
Un Taxi

Se trata de la tercera convocatoria de este tipo en tres años. De este modo, Movilidad ha destinado 90.000 euros, 30.000 euros por año, para incrementar la flota de taxis adaptados.

Según ha explicado el Consistorio palmesano en un comunicado, Movilidad ha iniciado el expediente para establecer la exención del suplemento de llamada por emisora cuando los servicios se presten a los usuarios de los taxis adaptados. La Mesa Palma Accesible, que depende del área de Infraestructuras de Cort, fue quién solicitó la eliminación del suplemento.

El regidor de Movilidad, Joan Ferrer, ha destacado que con esta medida se busca tener "una ciudad abierta a la ciudadanía ofreciendo una flota de taxis adaptados bastante generosa para que aquellas personas que lo necesiten puedan emplear un taxi en igualdad de condiciones".

En relación a la supresión del suplemento de llamada, el regidor ha remarcado que se ha querido dar salida a una reivindicación de la mesa, "que era una cuestión muy lógica y de justicia social, de regreso a la sociedad enfocado hacia las personas que tienen movilidad reducida".

Por su parte, el regidor de Infraestructuras y Accesibilidad, Rodrigo A. Romero, ha recordado que "la petición nace de varias entidades, que consideraban que el suplemento era injusto".

Hasta ahora, las personas con discapacitado tenían que pagar 1,05 euros cada vez que telefoneaban a una emisora para solicitar un taxi. Desde el área de Infraestructuras y de Mesa de Palma Accesible se trasladó la petición de eliminar este suplemento para garantizar las mismas condiciones de acceso al servicio que el resto de la ciudadanía.

De este modo, y ante esta petición, el área de Movilidad ha aprobado la exención de este suplemento para las personas con discapacidad motora y para las personas ciegas que muestren en el mejor ojo una agudeza visual igual o inferior al 0,1, con corrección, o un campo visual reducido a diez grados o menos y reconocimiento del grado de discapacidad.

Los usuarios tendrán que mostrar el documento acreditativo específico previamente emitido por el Centro Base de Atención a Personas con Discapacidad.

Los trayectos tendrán que ser interurbanos y, además, cuando se trate de personas con discapacidad motora, no se cobrará el suplemento cuando la persona vaya sola.

PLAN DE RENOVACIÓN

En enero de 2015 el número de taxis adaptados era de 54 cuando, por normativa, tenía que ser de 63 y, por lo tanto, no llegaba al cinco por ciento de la flota de taxis que marcaba por ley.

Ante esta situación, la concejalía de Movilidad decidió sacar un plan estratégico de tres años que dedicaba 30.000 euros anuales para promover la incorporación de vehículos adaptados.

En la primera convocatoria se aprobaron 15 ayudas, una cifra que permitió incrementar hasta 60 el número de licencias. En la segunda, se otorgaron 27 ayudas, hecho que supuso que el número de taxis adaptados pasara de 60 a 80.

A día de hoy, hay 84 licencias de taxis adaptados, por lo tanto, el 6,74 por ciento de la flota, que se compone de 1.246 licencias, está adaptada. El objetivo de Cort es llegar, como mínimo, a 85 licencias, que supondría el 6,82 por ciento de la flota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento