PSOE pide a PP que dé a Casarabonela "el mismo trato" que a otros beneficiados con ayudas de Diputación

  • El portavoz del grupo del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, ha exigido este miércoles al equipo de gobierno del PP en la institución provincial que dé a Casarabonela (Málaga) "el mismo trato" que los municipios beneficiados recientemente con las últimas ayudas discrecionales del ente supramunicipal.
Conejo en Casarabonela
Conejo en Casarabonela
EUROPA PRESS/PSOE
Conejo en Casarabonela

Conejo, que ha visitado la localidad con el alcalde, Antonio Campos, ha criticado que el municipio es uno de los 58 menores de 20.000 habitantes de la provincia excluido del Plan de Infraestructuras Cofinanciadas de la Diputación.

En concreto, ha visitado una zona de equipamiento deportivo del municipio donde se ubican las instalaciones del circuito de autocross, la sociedad de cazadores y la pista de pádel. El talud que se encuentra junto a estas infraestructuras deportivas está sufriendo un deslizamiento debido a las últimas lluvias.

El alcalde ha pedido al gobierno del PP en la Diputación la asistencia económica y técnica para solucionarlo pero "nuevamente el gobierno de la Diputación le ha dado la espalda a Casarabonela y a los

vecinos de este pueblo de Sierra de las Nieves".

Según ha criticado Conejo, "ni le da la asistencia técnica para hacer el estudio geotécnico necesario ni le da la asistencia económica para que el ayuntamiento pueda atender urgentemente esta infraestructura".

También ha recordado que recientemente la Diputación ha destinado 1,5 millones de euros en ayudas discrecionales a varios municipios. De esa cantidad, 880.000 euros se han destinado a un solo municipio de la provincia de Málaga mayor de 20.000 habitantes para solucionar un asunto similar al que pide Casarabonela: el deslizamiento de una calzada que generaba problemas en unas viviendas.

Asimismo, ha continuado, los otros 700.000 euros se han destinado a

ayudar a diferentes municipios menores de 20.000 habitantes y también mayores de 20.000 habitantes en actividades de ocio y lúdicas como fiestas o para pagar centros de interpretaciones de algunas localidades.

No obstante, ha lamentado que, cuando Casarabonela va a la Diputación Provincial y pide la ayuda para este talud "le dicen que ya no hay ni un solo céntimo, no hay ninguna posibilidad de colaborar con el municipio para solucionar este problema".

Conejo ha exigido que Casarabonela "tenga el mismo trato que aquellos municipios que recientemente han recibido ayudas discrecionales".

Así, el portavoz del PSOE en la Diputación ha exigido una modificación de crédito para buscar la financiación necesaria para que Casarabonela pueda solucionar el talud este mismo año, antes de que las lluvias comiencen.

Es más, ha recordado que la ley establece que la Diputación tiene la obligación de dar asistencia económica, material y técnica a los municipios menores de 20.000 habitantes como es Casarabonela. En este sentido, ha señalado que se trata de un municipio que en los últimos años "está sufriendo la marginación y la discriminación del gobierno del PP a las demandas y peticiones justas que vienen planteando".

Conejo ha vuelto a insistir en que "las ayudas discrecionales generan desigualdad y municipios de primera y de segunda". "Exigimos que los planes que pongamos en marcha desde la Diputación contemplen una financiación justa y equitativa", ha apuntado.

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS COFINANCIADAS

Por otro lado, Conejo ha criticado que Casarabonela ha sido uno de los 58 municipios menores de 20.000 habitantes que ha quedado excluido de las ayudas que la Diputación de Málaga había convocado para infraestructuras culturales, deportivas y de ocio en el denominado Plan de Infraestructuras Cofinanciadas.

El portavoz socialista ha lamentado que este plan no garantiza la equidad y la igualdad en el reparto de fondos a todos los municipios de la provincia de Málaga. "De las 84 solicitudes que se han presentado a esa convocatoria el 70 por ciento han quedado excluidas, la mayoría de los municipios que solicitaban una ayuda para mejorar sus infraestructuras culturales, deportivas o de ocio se quedan sin un céntimo de la Diputación Provincial", ha dicho.

Por su parte, el alcalde de Casarabonela, Antonio Campos, ha explicado que después de las últimas lluvias el talud junto a las instalaciones deportivas se ha movido.

En este sentido, ha agregado que se ha puesto en contacto con la Diputación "y la respuesta ha sido la habitual a los ayuntamientos gobernados por el PSOE, que es la negativa". "Lo único que le pedí es que ante la alarma nos ayudara tanto con el estudio geotécnico como en la redacción del proyecto de las obras para mantener el talud o que nos anticipara en el Plan de Infraestructuras Cofinanciadas el dinero para hacer frente a esta obra este mismo año", ha expuesto, al tiempo que ha subrayado que se trata de un tema "de emergencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento