La Tarxeta Benvida se amplía hasta los 3 años en rentas bajas y aumenta la baja de maternidad para funcionarios

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha concretado el desarrollo de sus nuevas medidas de apoyo a la familia en el marco de su intervención en el debate de política general, donde ha remarcado que se ampliará la 'Tarxeta Benvida' -la ayuda de cien euros al mes por bebé- hasta que el niño cumpla tres años para las familias con rentas bajas.

En su séptimo Debate sobre el Estado de la Autonomía y ante diversas autoridades que se desplazaron la capital gallega para seguir su intervención en el hemiciclo, Feijóo ha incidido reiteradamente en su discurso en que, gracias al crecimiento de Galicia, la Xunta tiene "margen de actuación para seguir bajando los impuestos y mejorando los servicios públicos".

Así, al margen de precisar que desde 2009 los gallegos pagaron casi 1.000 millones de euros menos de impuestos gracias a las rebajas fiscales aprobadas o mantenidas durante todos estos años y avanzar una nueva batería de reducciones, ha anunciado también medidas en el ámbito social, como la ampliación de la 'Tarxeta Benvida'.

En concreto, ésta se mantendrá en los términos actuales para las rentas medias y, para las familias con rentas bajas, se ampliará hasta que el niño cumpla tres años. Además, se aprobará una nueva bonificación en las tasas de las escuelas infantiles del 25 por ciento para el segundo hijo y del 50 por ciento para el tercero y sucesivos.

Feijóo también ha anunciado una nueva medida en conciliación que ha ceñido a los empleados públicos: la ampliación del permiso por maternidad hasta 22 semanas. Sin embargo, al tiempo, ha manifestado su deseo de que la empresa privada tome ejemplo de este tipo de iniciativas.

DEPENDIENTES Y RISGA

Sin salir del ámbito social, el presidente también ha insistido en que, además de la construcción de siete nuevas residencias de mayores en las grandes ciudades, se reforzará la teleasistencia, el programa 'Xantar na casa' y se incrementarán en 5.000 las libranzas.

Asimismo, ha adelantado el compromiso que había adquirido de cerrar la X Legislatura, en 2020, con 60.000 dependientes atendidos y ha asegurado que se alcanzará esta cifra "a finales de 2018". "Galicia pasará de 14.000 dependientes atendidos en 2009 a 60.000 dependientes atendidos en 2018: cuatro veces más", ha concretado.

Del mismo modo, ha explicado que las solicitudes de la Risga bajaron en los primeros nueve meses del año un 23 por ciento y, a pesar de ello, ha subrayado que la inversión en esta prestación social llegó a estar por primera vez por encima de los 61 millones de euros.

"Y ya les avanzo que el próximo año volveremos a incrementar notablemente las ayudas destinadas a este colectivo para facilitar su inserción laboral", ha avanzado, al tiempo que ha resaltado algunas medidas activadas por la Xunta frente a los desahucios y de pedir a los ayuntamientos que aún no se incorporaron al programa de viviendas vacías de la Xunta que lo hagan "cuanto antes".

"No por la Xunta, sino por las personas que realmente lo necesitan", ha aseverado.

SANIDAD Y EDUCACIÓN

En su intervención, el jefe del Ejecutivo también ha constatado que al final de este mandato todos los gallegos serán atendidos en hospitales públicos más renovados y más equipados que en 2009, y ha avanzado un "nuevo impulso" a la educación pública con más idiomas y la apuesta por la tecnología con Robótica y Programación como nuevas materias.

Una vez más, Feijóo ha esgrimido que, mientras él siga al frente de la Xunta, la comunidad gallega seguirá al frente de las autonomías con las tasas universitarias más bajas de España y se ha referido también a la puesta en marcha del plan de dinamización lingüística entre la juventud, para que, además de conocerlo, "lo empleen más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento