Abla aborda la transformación de productos ecológicos en la sexta edición de su Ecomercado

  • Abla (Almería) abordará como temática central de la sexta edición de su Ecomercado la transformación de los productos ecológicos hacia productos de cuarta o quinta gama, con el objetivo de incentivar su consumo. La cita será este domingo 8 de octubre, en el Paseo San Segundo del municipio, a partir de las 10,30 horas, y cuenta con el apoyo de la Diputación.
Abla apuesta por la producción ecológica con su sexto Ecomercado.
Abla apuesta por la producción ecológica con su sexto Ecomercado.
EUROPA PRESS
Abla apuesta por la producción ecológica con su sexto Ecomercado.

El Ecomercado de Abla se ha presentado este miércoles en el Palacio Provincial, en un acto en el que han intervenido la diputada de Agricultura, María López Asensio, el alcalde del municipio, Antonio Ortiz, y el coordinador de la iniciativa, Raúl Mesa.

López Asensio ha destacado que el Ecomercado "sitúa en un mismo espacio a productores ecológicos locales y empresas de transformación de productos, en una jornada en la que se trata de concienciar sobre la agricultura ecológica tradicional y propiciar un punto de encuentro en el que habrá actividades de todo tipo".

Antonio Ortiz, alcalde de Abla, ha reconocido que el Ecomercado, que celebra ya su sexta edición, se impulsó "con el objetivo de acercar a la sociedad la forma de producir respetuosa con el medio ambiente de la agricultura tradicional, que se enfrenta a muchas dificultades y a la que cuesta sacar rentabilidad, de ahí la importancia del proceso de transformación de estos productos, que puede aportar valor añadido".

Ortiz ha resaltado que "España es el mayor productor ecológico de Europa y Andalucía es líder con el 51 por ciento del total de esta producción, aunque en consumo estamos a la cola de los países europeos. Esta distancia se puede acortar con encuentros de este tipo mediante el fomento de la agricultura tradicional, que es la que mejor se desenvuelve en nuestro territorio y de la que se obtienen productos ecológicos de altísima calidad".

Así, junto al mercado de productos ecológicos y artesanos en el que participarán productores locales, con una incidencia especial este año de agricultores y empresas del altiplano granadino, habrá una mesa redonda en la que "hablaremos de la certificación y presentaremos un proyecto formativo de Ifapa. También pondremos ejemplos de empresas que trabajan en la transformación de la línea en ecológico, como Cervezas 'Origen'".

Antonio Ortiz ha afirmado que, desde el Ayuntamiento de Abla, "seguiremos en esta línea, no sólo para propiciar iniciativas empresariales, sino también para que el consumidor de nuestros pueblos le ponga cara, diferencia y aprecie a los productores ecológicos".

Raúl Mesa, coordinador del Ecomercado, ha explicado algunas de las propuestas que se podrán disfrutar en Abla este domingo. Así, además de actividades infantiles y un espectáculo de 'espagueti western' para incentivar la asistencia de familias a la jornada, habrá una exposición de productos "ecológicos y artesano", y un Concurso de Productos de la Huerta, donde se valorará "el peso de las calabazas y el sabor, color, tamaño o peso de las distintas variedades locales de tomate".

También habrá una degustación de productos ecológicos, donde cobran relevancia "los frutos rojos de Abla, ya que aquí se producen frambuesas, moras y fresas ecológicas de gran calidad", y se elegirá al mejor gazpacho presentado a concurso, del que se valorará "la textura, sabor y su origen ecológico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento