Cruz Roja llama a la responsabilidad de las empresas para lograr unos mercados "inclusivos"

  • Cruz Roja Zaragoza ha celebrado este miércoles en Ibercaja Patio de la Infanta una jornada sobre la creación de mercados "inclusivos", en la que ha emplazado a las empresas a dar una oportunidad a las personas que, por distintas circunstancias, necesitan reciclarse y formarse para lograr su inserción laboral.

El jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha inaugurado esta jornada que ha contado con la participación de la presidenta del Comité Nacional de ACNUR en España, Matilde Fernández, del presidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, César Alierta, y la presidenta de Philyra y expresidenta del Grupo Hospitalario Quirón, Pilar Muro, entre otros.

En declaraciones a Europa Press, el director provincial de Intervención Social de Cruz Roja Zaragoza, Julián Martínez, ha explicado que esta actividad se enmarca en el proyecto del Reto Social Empresarial que promueven y que pretende "la ruptura de barreras y estereotipos que están impidiendo que la gente con la que trabajamos acceda en condiciones dignas a un puesto de trabajo".

Además, Cruz Roja impulsa la campaña 'Trabajo sin etiquetas' para que las empresas y la sociedad en su conjunto se de cuenta de que a veces "somos nosotros mismos los que creamos barreras por imágenes o estereotipos que tenemos" y se anima a superarlos. La entidad colabora en la actualidad con unas 200 empresas de todos los sectores y "estamos encontrando y buenos resultados", ha dicho Martínez.

UNA POLÍTICA INTELIGENTE

La presidenta del Comité Nacional de ACNUR en España y exministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, ha impartido la ponencia central de esta jornada, titulada 'Integración: una necesidad, una obligación y una política inteligente'.

Fernández ha repasado en esta conferencia los grandes retos que aún debe enfrentar la sociedad, resaltando que "lo importante es contar con todos y conseguir la participación, integración, autogestión y autogobierno de las personas".

Asimismo, ha recordado las leyes españolas, europeas e internacionales que obligan a los ciudadanos a "avanzar" y ha señalado algunos ejemplos y casos de éxito en materia de integración en España, como "las mujeres, que hemos sido protagonistas de hacer bien las cosas para la integración de las mujeres, pero también lo hemos hecho con la minoría étnica, con la comunidad gitana, los inmigrantes".

En declaraciones a Europa Press, ha aconsejado a los empresarios que, en materia de inserción laboral e inclusión, "hay que ser corredores de fondo, no hay que ir con buenismo, sino marcándose unos objetivos, caminando paso a paso y poco a poco" hasta que se logre que "todo el mundo esté integrado".

Entre los principales retos que detecta en la sociedad actual, ha mencionado la metodología y la aplicación de las leyes, al observar que "la Ley de Igualdad tiene ya diez años, pero se ha avanzado tan poco cuando es una ley que habla de la integración de las mujeres y de corrección de desigualdades, que hay que analizar por qué y es porque a veces escribimos un papel y creemos que por ciencia infusa se desarrolla, pero no es así".

UNA PRIORIDAD

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, César Alierta, ha estimado que la inclusión es "cada vez una prioridad mayor" y las empresas la están favoreciendo, "sobre todo en los últimos diez años porque las empresas han descubierto la importancia de la responsabilidad social corporativa y la responsabilidad social corporativa empieza por la inclusión".

Por último, el jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha resaltado la "importantísima" labor de la entidad en la inserción laboral de personas con discapacidad o en situaciones de necesidad.

"La inserción laboral no solo procura acceso a unos beneficios económicos para salir de la pobreza, sino que también genera un enriquecimiento personal, un empoderamiento, un crecimiento de la autoestima que ayuda a la integración de esas personas en la sociedad", ha manifestado Sánchez a Europa Press, para animar a "seguir luchando y caminando para buscar una sociedad mejor".

Ibercaja suscribió en 2015 un acuerdo de colaboración con Cruz Roja para desarrollar cuatro proyectos de inserción laboral en Aragón que tuvieron un resultado "excelente", dado que "más de cien personas consiguieron un trabajo". Ese acuerdo se ha renovado este año con dos nuevos proyectos de empleo que "esperamos que tengan los mismos resultados que en 2015", ha deseado Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento