Helena Pimenta y Álvaro Tato sacan toda la "ambigüedad" de 'La dama duende'

  • La temporada del Teatro de la Comedia de Madrid abre con esta versión de Calderón, que se estrena este jueves y permanecerá hasta el 10 de diciembre.
  • Se trata de una representación del clásico de ambiente urbano y de intriga, en el que las mujeres lanzan su propio llamamiento.
  • 'La dama duende' fue escrita en 1629, en pleno Siglo de Oro español.
Teatro de la Comedia en Madrid.
Teatro de la Comedia en Madrid.
EUROPA PRESS
Teatro de la Comedia en Madrid.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) arranca el jueves su temporada con La dama duende, de Calderón de la Barca, donde tras el personaje de Doña Ángela el dramaturgo dio la voz a la mujer y jugó con la "ambigüedad entre lo serio y lo cómico, la soledad y la luz", según su directora, Helena Pimenta.

Desde el jueves y hasta el 10 de diciembre, el Teatro de la Comedia acogerá esta obra teatral escrita en 1629 que llega a Madrid tras ser estrenada en el Festival de Teatro Clásico de Almagro con motivo de su 40º aniversario.

"La dama duende es una obra muy urbana, pero es comedia, y a la vez es también de capa y espada. Es una obra de difícil clasificación porque siendo urbana sucede en interior y siendo dramática tiene lados oscuros. Muestra esa ambigüedad de la vida que maneja muy bien Calderón", ha dicho Pimenta, la directora de la CNTC, así como directora de esta obra con versión de Álvaro Tato.

Pero, como ha matizado Pimenta, se trata también de un clásico del Siglo de Oro español "más dirigido hacia la zona optimista que pesimista", ya que muestra a una mujer que tras quedarse viuda es encerrada por su familia. Una situación que manejará y llevará a su terreno gracias a la "astucia".

Para Tato, por su parte, La dama duende es la obra de Calderón "más cervantina", una "joya y obra de arte" por tratarse de un texto que "indaga sobre la humanidad, pero escondida bajo una obra de amor y de sombras".

Un Siglo de Oro español "no conservador"

Según han destacado Pimenta, en esta nueva propuesta se ha hecho una traslación al siglo XX para "hacer más universal" la experiencia de Doña Ángela, quien "no tiene los elementos básicos para ser una mujer".

En este texto donde Calderón aborda el tema del "honor" riéndose de él de "una manera profunda", según Tato, son las "mujeres las que dan voz a las mujeres", pero cree Calderón escribió este texto pensando en el "nosotros", en la sociedad de aquella época. Por eso, Pimenta ha reivindicado que el Siglo de Oro español "no es conservador".

La dama duende cuenta con un reparto en el que Marta Poveda dará vida a Doña Ángela, Rafa Castejón a Don Manuel y David Boceta a Don Luis.

Personajes estos -así como el resto- que tras pasar por Madrid "tendrán un recorrido internacional muy importante", según ha adelantado Pimenta, quien ha puntualizado que la promoción del teatro clásico español es uno de los objetivos de la compañía.

El Teatro de la Comedia pondrá en funcionamiento por primera vez con esta obra de Calderón la nueva monitorización del escenario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento