Reyes remarca el papel de las cooperativas agroalimentarias para mantener la población en el mundo rural

  • El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha recalcado este miércoles la contribución de las cooperativas agroalimentarias al mantenimiento de la población en el mundo rural.
Reyes (c), en la inauguración del V congreso de Cooperativas Agroalimentarias.
Reyes (c), en la inauguración del V congreso de Cooperativas Agroalimentarias.
EUROPA PRESS
Reyes (c), en la inauguración del V congreso de Cooperativas Agroalimentarias.

Lo ha hecho durante la inauguración del V Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, que se celebra hasta este jueves en la Institución Ferial (Ifeja), donde ha definido este sector como "estratégico y prioritario para cualquier territorio".

A su juicio, los agricultores y los ganaderos son "fundamentales para abordar uno de los problemas más importantes que tenemos en este momento, la despoblación".

"Nuestros pueblos no serán nunca pueblos fantasmas porque siempre habrá una cooperativa, siempre habrá un grupo de agricultores y ganaderos manteniendo la población en el territorio", ha dicho no sin destacar la importante presencia de cooperativas agroalimentarias en la provincia (165 en la actualidad).

En este sentido, Reyes ha remarcado la necesidad de que las administraciones sean sensibles a las necesidades y problemas del sector agroalimentario, que constituye "un sector estratégico y prioritario para cualquier territorio".

"Es necesario la sensibilización por parte de todas las administraciones para poner en el centro de la diana al mundo rural, a su agricultura y ganadería, que viven problemas de manera especial, y tienen que ser sensibles cuando se aborden temas tan importantes como la Política Agraria Común (PAC)", ha apostillado.

La PAC es uno de los temas que se abordarán a lo largo de este congreso junto a "avances del sector cooperativo y sus asignaturas pendientes, como la necesidad de agrupar la oferta, el que haya más investigación, el relevo generacional o el riego". Ha señalado, además, la idoneidad de celebrar en Jaén este congreso "que reflexiona sobre un sector estratégico, especialmente para la provincia y para Andalucía".

La Diputación de Jaén colabora en este evento que reúne a más de 600 profesionales de dentro y fuera de Andalucía. El congreso, que llevar por lema 'Creando, creciendo, cambiando', pretende poner de manifiesto el papel que las cooperativas juegan en la economía, la sociedad y el medio ambiente de un territorio.

La inauguración también ha contado con la presencia, entre otros, del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez; el alcalde de la capital jiennense, Javier Márquez, y el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento